lunes, 26 de septiembre de 2011

Cosas a tener en cuenta para saber si puedes valer para ello. Parte 3. ¿Y que tal con la gente?


Aunque lo enumere lo último es lo más importante en este trabajo: el público, la gente. Tratar con desconocidos requiere que tengáis un carácter abierto, simpático y amable. Y sobre todo muchísima paciencia. Si sois tímidas y poco pacientes, esto no será lo vuestro nunca.

Hasta que no trabajáis en el sector no llegareis a saber mínimamente lo extremadamente degradable que puede resultar la gente con alguien que les es desconocido, sobre todo si les aborda para intentar venderles algo. Y vosotras no podréis decir NADA. Solo sonreír y decir “gracias por su atención”. Aunque por dentro os entren ganas de pegarles un bofetón. Nunca podréis decir una palabra más alta que la otra, ni un mal gesto. Si siguen protestando o importunándonos, no os quedará más remedio que intentar explicar de forma educada que es vuestro trabajo y que no queríais molestar. De verdad, nunca entréis al trapo. Mucha gente es lo que busca y las que tenéis que perder sois vosotras.

Así que si os siguen molestando os vais a buscar al encargado o a alguien de seguridad y le explicáis el problema. No deis motivos para que tengan algo en contra de vosotras. Yo nunca he llegado ha ese extremo, pero tengo claro que no me voy a enfrentar abiertamente con nadie.

También os diría que aunque en la agencia o la marca os repita millones de veces que hay que abordar a todo el mundo… hay a gente que se la ve en la cara que te va a contestar mal o te va a dar problemas. No pretendo discriminar a nadie, pero siendo sincera mi consejo es que evitéis a quien no os de “buena espina”. Evita el problema, ya pasarán otras muchas personas.

Pese a todo esto que he escrito, también hay gente muy agradable. De verdad, gente que te saca una sonrisa aunque no te compre nada. Que te piden perdón porque no tienen dinero o tiempo y que les gustaría ayudarte. O que incluso te compran tres o cuatro paquetes porque su hija o ella misma ha trabajado en lo mismo y sabe lo que es. O que te dan millones de gracias por que les regales algo, por mínimo que sea. A mi me encantan esos niños a los que se les iluminan los ojos porque les regales una pelotita de plástico.  De verdad, no es todo malo. Pero hay que ponerse en lo peor para ir preparadas y no llevarnos sustos. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cosas a tener en cuenta para saber si puedes valer para ello. Parte 2. ¿Valoras tu imagen?



Tanto para la agencia como por supuesto para la marca tu imagen, tu FÍSICO, es lo primero. Aunque yo no estoy de acuerdo y creo que debería ser algo importante pero secundario, en este sector y a la hora de darte o no el trabajo es lo que más mirarán. Normalmente buscan chicas jóvenes a partir de los 18-20 años, con buena apariencia y simpáticas. Pero a veces piden una determinada estatura, talla o incluso color de pelo. Los requisitos más típicos son medir más de 170 y 36-38 de pantalones.


Se que es muy cruel decirlo así, pero si encajáis en el perfil seguramente encontrareis más curro que las que no lo hagáis. Lo siento, yo no he inventado en sector, solo lo conozco demasiado bien como para saber que mi prima, a la que intento meter en el mundillo, con su 155cm de estatura lo tiene jodido. Y más ahora que hay muchísima más competencia y menos curro tal y como esta el mercado laboral en general. De todas maneras, despendiendo el trabajo serán más estrictos o menos con estos requisitos físicos y más con los estrictamente profesionales. Por ejemplo, para las promociones de tabaco y para congresos suelen ser mucho más exigentes con la altura. Para las promos de centros comerciales, son mucho más flexibles, pero también pagan algo menos.

Seáis como seáis, no os vengáis abajo por que no os cojan en alguna entrevista o en algún casting. A todas nos ha pasado alguna vez que nos digan “que no encajamos en el perfil que buscan”. Normal, no todas hemos nacido barbies… ni falta que hace. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cosas a tener en cuenta para saber si puedes valer para ello. Parte 1. ¿Cuánto tiempo eres capaz de estar de pie sin moverte?

No sabía como empezar con mis “promoconsejos”. Pero pensándolo detenidamente creí que lo mejor era intentar plasmar que es en realidad el trabajo de una promotora y azafata. La actividad que os mande la agencia hacer puede variar muchísimo: desde dar regalos en una fiesta de noche de alguna marca de alcohol, pasando por ofrecer muestras de algún alimento en un centro comercial hasta tener que abrir la puerta a los invitados de un congreso. Aunque a primera vista puedan parecer trabajos diferentes (que lo son) tienen muchos puntos en común. En esta y próximas entradas intentaré explicar estos puntos en común. Así que empecemos.

Sea como sea la promoción tendrás que pasar muchas horas seguidas de pie. Olvidate de sentarte ni tan si quiera apoyarte en la pared. Da muy mala imagen y esta muy mal visto. Para colmo, tendrás que dar gracias de que te toque una promoción en la que no te obliguen a llevar tacones. Si es una fiesta de noche o un congreso, olvídate de zapato plano. Si es algo más “informal” tipo centro comercial dependerá de la imagen que quiera dar la marca. Aun así os digo que pasar 4 horas seguidas como mínimo de pie derecho sin apenas moverte del sitio es más cansado de lo que parece. Con o sin tacón, terminarás hasta las narices de estar de pie.

Personalmente no me canso tanto como al principio, no se si por costumbre o porque ya no pienso tanto en ello. Pero los dolores de talones, rodillas y espalda son algo muy normal al final de la jornada.


Si no queréis desear que os corten los pies al final del día, deberías tener un calzado que sea cómodo en medida de lo posible. Unos buenos zapatos de tacón tipo salón (siempre negros y totalmente lisos) siempre serán más cómodos teniendo un tacón de media altura y más bien anchito, para aguantar más horas. También os podéis hacer con unos zapatos tipo camarera para cuando tengáis la suerte de que la promo sea con zapato plano. Estos zapatos no son baratos, suelen valer a partir de los 25 euros para arriba, pero de verdad es la mejor inversión que he echo en mi vida. Están pensados para pasar muchas horas de pie, ¡son super blanditos! Además debéis pensar que aunque os de rabia gastaros dinero para algo para trabajar al final os compensará, pues acabareis menos cansadas y vuestros pies no sabéis hasta que punto os lo agradecerán.

Espero que os sea útil y suerte este finde en vuestra próxima promo!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El porque de este blog.



Siempre me ha gustado escribir. No se si se me da bien o mal. Pero creo que no se te tiene porque dar algo demasiado bien para poder practicarlo ¿no?  Además me apasiona el mundo de la comunicación y la infinidad de posibilidades que tiene la red de redes. Por eso siempre he querido abrir un blog, pero ¿sobre que? Hoy en día en la red hay tantos blogs que me parecía que nada de lo que escribiera sería mínimamente interesante. Un día descubrí el blog de Promotoraloca. Poco a poco fui leyendo sus entradas y empecé a identificarme mucho con todas sus batallitas en el sector. Al igual que ella, yo llevo muchos años trabajando de promotora y azafata y nada de lo que leía me sorprendía mínimamente. Además, es muy agradable ver que no estas tan sola en este sector y que no todo te pasa a ti.

Participé (y participo) activamente en su blog y fue ella la que me animó a que emprediera esta aventura abriendo este espacio. Pero lo que de verdad me impulsó a tomar finalmente la decisión, fue al leer entradas recientes con cosas que la habían pasado y que ya me habían ocurrido a mi antes. Y piensas, pobre,… a mi también me paso, de haberlo sabido la habría avisado. Así que dije: ¿y por qué no? ¿Por qué no abrir un blog en el que aconsejar como sobrevivir en este sector tan loco? Donde intentar preveer que los demás no comentan mis mismos errores y que incluso, a través de los comentarios, me adviertan a mi también sobre algo que a mi aun no me ha pasado.

Así que, con esta entrada nace un blog en el que intentaré aconsejar como batallar con el público y con las agencias. Y como prepararos para lo que, aunque parezca un trabajo fácil y que cualquiera podría hacer, no es tan fácil como parece.