lunes, 31 de octubre de 2011

El material… y la ausencia de él.



Si habéis trabajado ya en el sector, por muy pocas promos que halláis echo seguro que no os extraña el título de mi entrada. Y si habéis trabajado ya y os sigue extrañando, sentiros afortunadas. ¿Por qué? Porque rara es la vez que hago una promoción y tengo todo el material que se supone debo tener.

Las campañas se suelen planificar de manera que puedan rotar el material de una chica a otra que hace el trabajo en diferentes zonas. Por ejemplo, para no tener que comprar muchos uniformes los rotan y así ahorran un dinerillo. Así que normalmente vienen a casa a recogerlo para poder enviárselo a otra chica que haga el mismo trabajo que tu pero en otra ciudad.

Creo que será por este hecho por el que a veces no te llega todo lo que debería. Supongo que se perderá por el camino por tantas vueltas que da y tantas manos por las que pasa. Esto es suposición mía, porque sino no me explico como puede ser que el 80% de las veces me falten cosas que me había dicho la agencia que me iban a mandar.

Normalmente os lo mandan a casa por mensajería un día o dos antes. Esto para mi es lo mejor. Porque así veis en casa si os lo han mandado todo y os da tiempo a reclamar o avisar que os falta algo. Pero como pasa con los uniformes aunque os falte algo la agencia ya no tiene apenas tiempo para buscar lo que os falta y os llegue a tiempo. Por lo que os tocará apañaros sin lo que os falte, que esperemos que no sea algo muy necesario para hacer correctamente vuestro trabajo. Al menos la agencia ya estará avisada de que no tenéis todo y nadie se llevará sorpresas.

Como os lo manden al centro de trabajo… muy posiblemente sea una odisea. Si es un bar o una tienda pequeña no creo que tengáis más problema del que os falte algo y tengáis que llamar a la agencia en el mismo momento de estar trabajando. Pero como sea un gran almacén… será como buscar una aguja en un pajar. Al ser algo que no es para el propio centro y ser sitios donde trabaja mucha gente, dejarán tu material por ahí, en algún pequeño hueco y súper escondido. Y para colmo como el encargado pase un poco de ti (que suele pasar) estarás pérdida en un almacén lleno de cosas. Y te tocará ir preguntando hasta que des con algún reponedor majo que te diga donde le suena haberlo visto. Es así. Y luego encima aunque lo encuentres puede que te falte algo. No os desesperéis y tomároslo con filosofía. No se acaba el mundo y es algo normal. O al menos, a mi me pasa casi siempre y ya me lo tomo con buen humor. Vosotras montar y colocar lo que tengáis y al trabajo.

Por último, os pregunto ¿también ha vosotras os suelen faltar cosas? ¿o solo es a mi que soy gafe? ¿Y que hacéis cuando os falta algo o no encontráis vuestro material?

Recordaros que me podéis escribir a manual_azafata@hotmail.com y seguir en mi Twitter personal @irenecyta.
Besitos y pasarlo de miedo esta noche (nunca mejor dicho XD)

lunes, 24 de octubre de 2011

Las agencias y mi lucha constante con ellas.


Me consta que hay agencias que siguen mi blog o que al menos se han pasado por aquí alguna vez a echar un vistazo. Desde aquí decir que a pesar de que soy muy crítica con ellas esto no es algo generalizado. Al igual que he tenido problemillas (nada serio) con algunas agencias también puedo hablar de otras que se han portado muy bien conmigo y me consta que trabajan muy bien. No quiero que nadie se lleve ideas equivocadas.

Cuando hablo de que hay agencias que se portan bien contigo, me refiero a CUMPLIR  con su parte del trato al igual que yo cumplo 100% con mi parte. Pero me han pasado tantas cosas con ciertas agencias (de las cuales claro esta no diré nombres) que me veo en la obligación de advertiros de cosas que os puedan pasar. Tener en cuenta que llevo muchos años por lo que me he encontrado con muchas cosas, tanto buenas como malas. Todo no os tiene porque pasar a vosotras. Quizá tengáis mucha suerte y vaya todo rodado. O quizá os pase algo diferente que a mi nunca me ha pasado, cosa que si es así ruego que lo dejéis en comentarios J

Pero vamos con mis batallitas,...

Recuerdo, en una ocasión que paso la fecha en la que me deberían pagar y no lo habían echo. Escribí un mail a mi coordinadora a ver que pasaba. Para mi sorpresa recibo un mail de otra persona de la agencia diciéndome que esa persona ya no trabaja allí y que no sabe de que promoción le hablo. Imaginaros mi cara al leer aquello ¿Peeerdona?. Así que llame a la agencia (he de reconocer que bastante mosqueada) y les dije que pasaba con mi dinero. Al final me pagaron, pero si yo no llamo esta claro que no veo un duro. ¿Que saco en conclusión de esto? Que hay que reclamar lo que es nuestro cuanto antes. No hay que dejarlo pasar y pensar que ya nos lo pagarán. En cuanto antes mejor, que sino todo se olvida.

En otra ocasión me ocurrió que la agencia nos dijo que no nos pagaba hasta que la marca no les pagaba a ellos. El problema vino cuando la marca a ellos no les pagaba. Y esto es la pescadilla que se muerde la cola: si la agencia no cobra tu tampoco. Al final, entre todas la chicas presionamos tanto a la agencia que nos pago, aunque ellos aun no habían visto un duro por parte de la marca. Que no os den pena, es su problema. A vosotras os contrata la agencia así que ellos son los que os tienen que pagar sin importar si ellos reciben el dinero o no. Que no os trasladen a vosotras un problema que es suyo. De esta experiencia os puedo decir que intentéis que la agencia os diga un plazo de cobrar vuestro dinero que no dependa de nadie, es decir, una fecha fija. Para que no tengáis problemas como este.

Lo más típico que puede que os pase es que os prometan un dinero extra que luego no veis por ningún lado. Por ejemplo: incentivos o kilometrajes. CONSEJO: si os dicen esto que os lo den POR ESCRITO. Al menos, si no lo pone en el contrato que os lo escriban en un email, que tengáis algo que no solo sean las palabras por teléfono. Porque si hace falta os lo negarán. Por eso yo siempre pido que me manden tada la acción explicada vía email, así lo tengo escrito por si se me olvida algo y por si se les “olvida a ellos”. Como ejemplo, a mi me paso hace poco que una agencia me dijo que me iba a pagar un kilometraje y cuando llego la hora no me pago. Tuve que llamar a reclamarlo, intentaron hacerse un poco los locos, pero al final un par de meses después  conseguí que me pagaran.

Y la última y más “graciosa” me paso hace tan solo una semana. Cierta agencia me llamó un domingo (si, si un domingo) a las 8,30 la tarde súper apurada para ver si podía hacer una promo la semana que entraba. Claro está que acepte y me dijo que empezaría el martes y que me pasaría al día siguiente toda la información al email y me volvería a llamar. Bueno pues… ¿os ha llamado a vosotras? ¡Por que a mi no! Estuve llamando como cosa de 5 o 6 veces al número que me llamó y nadie me contestó. Bueno si, me saltó el contestador un par de veces. Pensé, “si de verdad me necesitan me llamarán,…”  pero nunca más se supo de la agencia ni de la promoción. Desde aquí quiero decir a las agencias que entiendo que a veces tenéis cambios de última hora y finalmente no nos necesitáis. Vale, pero ¡¡avisarnos!! No os cuesta nada y quedáis mejor. A mi esta agencia ya no me da ninguna seguridad ni confianza si me vuelve a llamar. Como consejo os digo un refrán muy español. “Más vale pájaro en mano que cientos volando”. Así que si una promoción os llama y os dice “ya os pasaré la info” y después os llama otra y os dice que os pasa la información en ese instante… Pensar que la primera os puede dejar tirados. Tampoco quedéis mal vosotras, si finalmente no podéis o os interesa mejor otra cosa llamar y decirlo.

Que no se os olvide que me podéis escribir a manual_azafata@hotmail.com y seguir en mi Twitter personal @irenecyta.
Un beso a todos

lunes, 17 de octubre de 2011

Mi método de actuación con las agencias. Trucos que aprendes con los años.


Como os he dicho en anteriores entradas cada agencia trabaja de una manera. Todos lo papeles que necesiten que tu les envíes te lo explicaran ellos lo primerito, pero otros datos que a ti te interesan más (y a ellos parece ser que menos) puede que no te lo expliquen porque lo pasen por alto (o vete tu a saber porque). Con algunas agencias he alucinado de hasta que punto se desentienden cuando les dices que si, que cuenten contigo para realizar la acción. Parece que te pasan a ti toda la responsabilidad sin preocuparse si te han informado bien o no. De hecho, muchas veces les tengo que llamar para preguntarles, bueno y ¿que tengo que hacer?

En caso de que hagas algo mal por falta de información te utilizan de escudo echándote a ti toda la culpa, sin tu enterarte de nada. Os cuento mi última batallita. Hace un par de fines de semana me escribió el cliente de la agencia directamente a mi y a mi compañera para decirnos que porque no le habíamos enviado el informe en la plantilla. Nosotras alucinamos. ¿Plantilla? ¿Qué plantilla? A mi solo me habían dicho lo que debía poner en el informe, pero no tenía ni sabía de la existencia de ninguna plantilla. Y mi compañera tampoco sabía nada. Como es normal, supusimos que lo debíamos redactar con el contenido que nos dijeron y punto. La agencia, para quitarse el marrón o por ignorancia de que no nos habían dicho nada de la plantilla, dijo al cliente que la culpa de que el informe estuviera mal era nuestra pero ¿como voy a enviar el informe bien si yo no se la existencia de una plantilla? En fin, que me mosquearon bastante. Intentas hacer bien tu trabajo y resulta que te culpan de los errores de los demás.

Para evitar estos errores, hace tiempo me escribí en mi agenda (otro día os tengo que hablar de la utilidad de una agenda para este mundo) mis preguntas claves cada vez que me llaman para que no se me olvide nada que deba saber. Aún así, puede que os la líen como a mi. Os las detallo:

- Día y horas de actuación. También si existe tiempo regulado de descanso.
- Uniforme y calzado que hay que llevar. Posibilidad de llevar calzado plano.
- Si nos mandan material donde lo mandan a casa o al establecimiento. Si hay que llevárnoslo a casa al terminar la acción y si van a venir a recogerlo.
- Si debemos realizar algún tipo de informe de la actuación: apuntar ventas, tipo de público, realizar fotografías, etc. Y por lo visto, preguntar también si hay plantilla. ¬¬
- Cuanto pagan y si la cantidad que nos dicen es en neto o bruto (neto es lo que finalmente cobrarás)
- Si pagan algún tipo de extras: dietas, kilometraje, incentivos,..
- Cuando lo cobraremos. Que os digan fechas concretas, que no os valga el más o menos.
- Como nos pagan: cheque, transferencia, en efectivo en la agencia...

Puede que os de un poco de reparo preguntar por el cuanto, como y cuando pagan. A mi reconozco que me lo daba al principio. Pero a base de palos aprendes a que lo mejor es preguntar, porque sino no sabrás nunca si se han olvidado de ti, si ha habido algún error o si están esperando a que se te olvide para no pagarte. Es lo que tiene ser un trabajo esporádico, al no tener una relación estable con la empresa suceden muy a menudo los errores o “errores”.

Por último os lanzo una pregunta: ¿Habéis tenido problemas vosotras en alguna acción por falta de información? ¿Os han culpado de errores que no eran vuestros? Os animo a comentar y participar. De los errores podemos aprender todas, para que no nos pase a nosotras también lo mismo.

Os recuerdo que me podéis escribir a manual_azafata@hotmail.com y seguir en mi Twitter personal @irenecyta.


Besos a todos!!

lunes, 10 de octubre de 2011

Las agencias y sus trámites para contrataros.


Todos nuestros currillos esporádicos los conseguiremos a través de ellas. Las agencias de promotoras y azafatas son una especie de ETT que buscan personal para eventos promocionales generalmente puntuales y de corta duración. Son un intermediario entre la marca y el trabajador. Para que me entendáis mejor, la marca se pone en contacto con la agencia a la que le explica que quiere realizar determinada acción promocional. La agencia lo que hace es buscar a chicas para que la realicen (a grandes rasgos). A vosotras os paga la agencia, pero a la agencia la paga la marca.

Cada agencia es un mundo y cada promoción otro planeta (por decirlo de algún modo). Con esto me refiero a que cada una tiene un terminado método de trabajo: paga de una determinada manera, te contrata de forma diferente y tiene sus determinados métodos de actuación. Esto es un incordio, porque cada vez que realices una acción nueva y más si la agencia es diferente tendrás que estar preguntando como funcionan.

Generalmente las agencias te contratan a distancia. Al ser un contrato de muy corta duración lo pueden hacer así. Esto te ahorra a ti tiempo de desplazarte hasta su agencia para firmar y también se lo ahorra a ellos. Pero claro, la documentación la necesitan, así que os pedirían que le mandéis vía email o fax lo siguiente:

- Dni
- Número de la seguridad social
- Número de cuenta bancaria (si pagan mediante trasferencia)
- Fotografías recientes (cara y cuerpo entero)
- CV o bien que rellenéis ficha que ellos os manden.

Yo lo que hice fue escanearme todos estos papeles y los tengo guardados en el ordenador y en el email. Así cada vez que me contratan y me piden que se lo envíe ya lo tengo hecho. Lo adjunto al correo y en 1 minuto ya lo tiene todo la agencia.


También puede que os manden algún tipo de documentación de la agencia para que lo firméis, lo escaneéis y lo enviéis. Contrato de trabajo o prevención de riesgos laborales es lo más normal. Así que deberéis tener a mano una impresora multifunción para poder imprimir estos papeles, firmarlos, escanearlos y volver a enviarlos.

MUY IMPORTANTE: guardaros todos los papeles hasta por lo menos os paguen, si por cualquier casual debéis reclamar cualquier cosa es vuestra manera de demostrar a la agencia vuestra queja.

Otra cosa que deberéis de tener en cuenta es que normalmente no os contrataran con mucho tiempo de antelación. Generalmente os confirmarán la promoción a lo largo de la misma semana que la tendréis que realizar, por lo que la agencia necesita vuestros datos en pocas horas. De hay la utilidad de tener una impresora y escáner en casa, además de por supuesto conexión a Internet.

Por ultimo, os quería comentar que he habilitado un correo para el blog. Podéis mandarme dudas, sugerencias y cualquier cosa relacionada con el blog. manual_azafata@hotmail.com

También podéis seguirme en mi Twitter personal @irenecyta y así estaréis al día de los nuevos post que vaya publicando en el blog ok?

Muchos besitos y suerte con las agencias!

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué tal os sienta el uniforme?

Os podrá parecer una tontería pero a mi es de lo que más dolores de cabeza me ha dado en mis años en el sector. Puede que os hagan vestir cosas que no os gusten mucho o que incluso os parezcan ridículas. Camisetas con logos y gorras es lo más común, pero a veces buscan a gente para que se disfrace o incluso que os pongáis en bikini. El limite le ponéis vosotras claro está, nadie te puede obligar a hacer un trabajo del que no te sientas cómoda. Eso sí, en cuanto más atrevida la vestimenta muchas veces se verá reflejado en el salario. Así que tendréis que entrar a valorar. Sea como sea, nunca iréis a trabajar con la ropa que os apetezca o de vuestro estilo, así que si no os gusta la idea de los uniformes esto no será lo vuestro.


 Generalmente os mandarán solo una camiseta. Pero también puede que os manden un uniforme completo o que os digan que debéis vestir de una determinada manera con vuestra propia ropa. Por ello os aconsejo que os hagáis con un kit de supervivencia propio, lo que conllevará una pequeña inversión: una camiseta blanca y otra negra totalmente lisas de manga corta, una camisa de manga larga blanca y otra negra y un par de pantalones negros lisos de corte recto (no vaqueros). Al contrario que con el calzado, que os aconseje que fuera de buena calidad, la ropa no tiene por que serlo. Mejor será que os hagáis con un par de camisetas para tener para cambiar que con una sola más cara. Camisas y pantalones básicos de tiendas como Primark o de la cadena Inditex son más que suficientes.


Si la agencia os manda el uniforme, puede que lo hagan directamente a casa o al lugar de trabajo. Y, claro, os pedirán las tallas,… peeero… vete tu a saber si entrarás en ello. Si el uniforme os lo mandan a casa lo mejor es que os lo probéis antes a ver que tal os esta. En caso de que no os valga podéis intentar comentarlo en la agencia a ver si os mandan otra cosa, cosa que dudo mucho que hagan (pero por intentarlo que no quede). Sino, siempre podéis probar a ver que os ponéis debajo para no enseñar más de lo debido y que no diste mucho de la imagen de marca (por ejemplo, si la camiseta es blanca, ponerse una camiseta blanca debajo). El problema viene como la camiseta os la den en el mismo lugar de trabajo y allí veáis que os esta minúscula… Por eso os aconsejo que os llevéis tanto la camiseta blanca como la negra lisas en el bolso, por si las moscas. Vale que el bolso pesará más, pero no sabéis lo bien que os vendrán en caso de que lo que os den os este pequeño.

Os digo que a mi en una ocasión me mandaron una S de una camiseta que le valía a mi padre (parecía que estaba metida en un saco) y en otra una L de una camiseta que supuestamente era de manga larga pero que faltaban 15 cm para que me llegarán las mangas a la muñeca. De verdad, aunque os súper aseguren que son tallas normales NO OS FIEIS y si no queréis pasar la tarde tirando de la camiseta para que no se os vean los riñones… llevaros algo por si las mocas.