miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Navidad: promociones y mucho trabajo


Seguro que si preguntáis a un niño pequeño que significa para él la Navidad te dirá con mucha ilusión que vienen los Reyes Magos con montones de regalos. Ya adultos identificamos la Navidad con una época en la que nos reunimos con nuestros familiares, compañeros y amigos alrededor de un buen plato de comida. Para la mayoría la Navidad es una época de mucho consumo pues hacemos montones de regalos y compramos muchos dulces y comida. Esto para nosotros los promotores significa trabajo, mucho trabajo.

Foto degustación la Gula del Norte
por Promotoraloca
Para quien nos buscamos la vida trabajando en promociones, la Navidad es una época de trabajo prácticamente seguro. No hace falta ser muy observador para darse cuenta de la cantidad de gente que te ofrece que pruebes algo por estas fechas. Los centros comerciales están repletos de gente que promociona de todo. Desde alimentos como los típicos bombones (Ferrero, Lintd, Nestlé...), caviar y gulas (La Gula del Norte, Pescanova,…) pasando por las famosas cafeteras de cápsulas (Dolce Gusto, Nespresso, Tassimo,..), demostraciones de consolas y videojuegos y la última moda en Navidad: los packs de experiencias (La vida es Bella).

Pack de experiencias "La vida es bella"

Estas campañas son típicas y prácticamente fijas en esta época. Además suelen ser de larga duración, incluyendo días de diario y domingos. Normalmente abarcan la época de más consumo que es aproximadamente desde mediados de diciembre al 5 o 7 de enero. Esto supone un buen empujón económico para quien trabajamos a temporadas aunque también un gran esfuerzo. Trabajar muchos días continuados incluyendo fines de semana con sus domingos y a jornada partida termina cansando a cualquiera. Además, estas campañas no serán tan tranquilas como cuando las realizamos en otras épocas. Los centros comerciales en estas fechas están a reventar de gente por lo que no te faltará trabajo y no creo que te aburras ni mucho menos. Esto para mi es mejor, porque al tener cosas que hacer el tiempo se pasa antes, pero también habrá momentos en los que quizá te estreses un poco.

Otra cosa a tener en cuenta es que lo más probable os toque trabajar los días 24 y 31 de diciembre. De hecho, la mayoría de las marcas coinciden en que el día 24 es muy buen día de ventas. Así que, si tenéis que cenar fuera de vuestras ciudades con vuestra familia, será un serio inconveniente. Aunque suelen dejar que nos vayamos una hora antes (entrando por supuesto una hora antes en compensación), no será suficiente si estáis lejos. Antes de aceptar una campaña de esta época tenéis que valorar si queréis “sacrificar” en parte estas fechas por sacaros un dinerillo. Eso si, tanto el día 25 como el día 1 no trabajaréis puesto que los centros están cerrados.

Si estáis empezando en el sector, la Navidad es una buena época para conseguir vuestros primeros trabajos. Yo, por ejemplo, empecé en esta época. Lo más seguro es que no os den una campaña de larga duración (puesto que estás suelen ser más complejas y buscan objetivos más ambiciosos por lo que buscan a gente con experiencia). Pero si que tenéis muchas probabilidades de conseguir trabajo en campañas más cortitas. Como las típicas de un fin de semana o dos que hay a lo largo de todo el año. Al haber más trabajo, es más fácil que “pilléis cacho”, además no todo el mundo quiere sacrificar estas fechas llenas de compromisos. Es más, ahora con el nuevo calendario académico mucha gente tiene exámenes y no siempre se puede compatibilizar.

Este año he conseguido una campaña larga y trabajo intensamente hasta el 5 de enero. Hasta entonces no creo que pueda volver a publicar. El poco tiempo libre que me queda quiero aprovecharlo para disfrutar con mi gente y hacer alguna que otra comprita J Pero no os preocupéis, no voy a abandonar el blog solo estaré un par de semanas sin publicar. En el tiempo libre que tenga iré trabajando en próximas entradas y a primeros de enero prometo entrada contando que tal me ha ido y mis experiencias.

Por mi twitter @irenecyta seguiré activa (aunque quizá no tanto) y recordaros que me podéis escribir al mail manual_azafata@hotmail.com En estas fechas seguro que muchas tenéis alguna duda y podéis contar conmigo para que os eche una mano. Aunque no publique prometo contestar a comentarios y mails.


Hasta entonces desearos que encontréis trabajo si aun no lo tenéis, que seguro que si. Y por supuesto,  ¡¡¡Feliz Navidad y Año Nuevo!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

No tenemos tu documentación,… no puedes pasar


Esto no se si es algo común pero a mi me ha ocurrido y por eso os lo cuento. Os pongo en antecedentes.

Cuando realizas promociones en hipermercados o supermercados la agencia manda “tus papeles” al centro. Lo pongo entrecomillado porque en realidad no se que papeles mandan exactamente. Lo que si que se es que el centro tiene que tener una documentación en la que conste que tu estás contratada por una determinada agencia para realizar una promoción con determinada marca, especificando días y horas. Vamos, para que nos entendamos: el centro debe tener constancia escrita de que tu tienes que estar allí realizado esa promoción. Legalmente uno de los requisitos indispensables es que estés dada de alta en la Seguridad Social y normalmente esto en los hipermercados está muy controlado.


Pues bien, a mi me ha ocurrido llegar a un centro y que no tuvieran esos misteriosos papeles. ¿Resultado? No puedes pasar y no puedes realizar la promoción. Poneros en situación: llegas y dices a la persona que está en la puerta que vienes a hacer una promoción, este llama el encargado,… y cuando llega te dice que no tiene constancia de que debes estar ahí y que no pasas. ¿Qué hice? Pues como siempre, tirar de móvil. Llame a la agencia y se lo dije. La agencia tras varias llamadas,… me volvió a llamar y me dijo que me volviera a casa, ya que siendo viernes por la tarde era imposible de solucionar hasta el lunes.

¿Qué resulto de todo esto? Pues bien, por lo visto mi documentación no llego al centro. Por lo que me explicaron debieron mandarlo a la sede central de los hipermercados y estos no lo remitieron al centro que debía ir. Vamos, que se extravío por el camino. Esto no es cumpla nuestra, por lo que aunque no hallamos realizado nuestro trabajo nos tienen que pagar ese día. Pero perdí el salario del sábado. Esto es un incordio ya que quizá podríamos a ver echo otra promoción que si se hubiera llevado a cabo y, por tanto, no hubiéramos perdido un día de trabajo.

Aunque penséis, “¡que morro! No trabajo y la pagaron un día”. A mi no me gusta que me pasen estas cosas. Haces un viaje tonto, pierdes el día y para colmo te dejan sin currar al día siguiente. Cuando me mentalizo que tengo que trabajar no me gustan estos cambios, me descuadran todos mis planes (y mis expectativas de dinero). Además que solo ganas un par de horas, porque el viaje y la perdida de tiempo ya son dinero. Exigir que os paguen al menos ese día, aunque lo suyo sería que os pagaran el fin de semana completo.

Lo único bueno es que la promoción si que se realizó al fin de semana siguiente una vez que se solucionó todo el asunto de la documentación perdida. Y la agencia siguió contando conmigo. Al menos trabajé aunque fuera una semana después.

¿Os ha ocurrido algo similar alguna vez? ¡Contarme!

¡¡Recordad!! Seguirme en Twitter @irenecyta y podéis escribirme a manual_azafata@hotmail.com