martes, 28 de febrero de 2012

Pero… ¡Si no tengo el producto!



Mi objetivo con este blog siempre ha sido ayudaros. También pretendo ser una voz crítica con la organización de ciertas campañas y/o agencias. Intento transmitiros mis conocimientos adquiridos desde la experiencia y exponer quejas y dudas a las agencias. Pero hay algo que no me entra en la cabeza y yo creo que ya no me va a entrar por muchos años más que siga haciendo promociones. Y es que no le encuentro explicación ni lógica alguna cuando nos enviáis a incentivar ventas o promocionar un producto a un centro donde no venden o no tienen disponible ese producto. De verdad, ¿en que cabeza cabe?

La respuesta de las agencias casi siempre es la misma: fallos organizativos o imprevistos con los envíos. Pero no me cuadra cuando llego al centro y me dicen cosas del tipo “Ni hemos tenido nunca ese producto ni tenemos previsto tenerle en un futuro próximo” o “Ya le dije al representante que aquí no te mandara porque no ibas a poder hacer nada”. A mi eso me da a entender que de improvisto nada de nada y que, supuestamente, la marca debe estar enterada.

A muchos centros no les gusta nada que ocurra eso. Os deben tener allí pero no tenéis nada que hacer. A ellos les da mala imagen que la gente os vea allí de pie, sin hacer nada: no quieren que los clientes piensen que sois personal del centro ganduleando. Muy posiblemente os “insinúen” que os vayáis. No lo hagáis salvo que la agencia os lo diga, esta es la que os tiene que dar las instrucciones de que hacer. No es que el personal centro sea borde contigo o te quiera echar. Simplemente los que trabajan allí no entienden para que te envían allí si vas a estar parada de pie sin tener nada que hacer. Señores, ni yo tampoco la verdad.


Odio llegar al centro y ver que no tengo stock. Me entran ganas de salir corriendo porque se la que se me viene encima: a parte de estar 8 horas prácticamente sin hacer nada mirando a las musarañas (que laaaaargo se hace) te tocará enviar a la agencia un informe de ventas CERO explicando que no tienen el producto. Puede que te llamen más adelante extrañados preguntando que ha pasado. Pero, lo peor de todo, al menos para mi, es que ¡me muero del aburrimiento!  

Hay veces que lo que no has recibido son las muestras para degustar pero tienes las que puedes vender, entonces no estás muy mal ya que al menos puedes vender algo aunque sea si dar a probar. Puede que la agencia te diga que cojas producto del que tengas para vender y lo pagues (después te lo abonan ellos) para así dar a probar. Aunque hay veces que tienes tan poco stock que casi te interesa vender lo que hay sin gastar nada para degustar. Si estas en este caso será de lo mínimo que te puede pasar. Porque otras llegarás y verás que no han recibido pedido y te quedan dos cajitas peladas,… o simplemente no venden el producto.

Cuando me pasa esto (me ha pasado más de dos veces) suelo llamar a la agencia nada más ver como esta el percal y les comento el panorama. Si tengo poco stock llamo en cuanto se me acaba y anoto en el informe a que hora me quedé sin producto (para que vean porque se hicieron tan pocas ventas).

¿Y que te dicen de la agencia? Normalmente se preguntan qué habrá pasado y te dicen que deberías estar hasta arriba de stock. Al final os dirán que ya que estas allí informeís a los clientes de la existencia del producto. Pero así, como el que cree en algo sobrenatural, sin verlo ni nada ¬¬. Vale, yo soy una mandada y hago lo que me dicen, pero el efecto en la gente es de “si no lo tienes para que me molestas”. Imaginaros la escena:

Yo: - Muy buenos días. Estamos en promocionando X producto. Para que se anime a probarlo le regalo este vale descuento.
Cliente: - ¿Qué producto? ¿Dónde está?
Yo: - Debería estar ubicado en esta zona. Pero ahora mismo en este establecimiento no está a disponible a la venta. (O se ha agotado, según el caso)
Cliente: - ¿Entonces para que me molestas y me das este papelujo?
Yo: - Esperamos recibirlo en la mayor brevedad posible, la próxima vez que venga ya lo podrá adquirir.
Cliente: - La próxima vez que vuelva ni me acuerdo ni se donde he echado el papelito.  



Sea más o menos agradable o borde el transfondo es el mismo. Yo lo entiendo. A no ser que sea un producto que compres normalmente no te vas a acordar de que te dieron un vale descuento. Y a veces ni cuando lo compras habitualmente te acuerdas de que te lo dieron. Se queda en la cartera entre tantos y tantos papeles. Estas cosas funcionan picando al cliente con el producto delante, que vea como es y atrayéndole con el descuento o el regalo en ese momento. Es algo impulsivo del momento. No se va a pensar en casa si otro día lo compra, tiene otras cosas más importantes en la cabeza.

A pesar de que a mi me parezca un poco perdida de tiempo debéis de hacerlo. Es por lo que os pagan y debéis intentar incentivar la venta haya o no producto. Esta claro que la efectividad no va a ser ni mucho menos la misma, pero debéis hacer lo que esté en vuestra mano. Os dirán mucho “para que me molestas si total ahora no lo puedo comprar y dentro de 5 minutos se me ha olvidado hasta que he estado hablado contigo”. Si, tenéis razón señores clientes, entiendo que tenéis montones de cosas en la cabeza como para acordaros de que una chica os dio un vale para X cosa hace una semana. Pero nos pagan para promocionar y si no hay stock nos toca hacer lo que podamos para salvar la situación. Y nos ocurre más de lo que nos gustaría. 

Os recuerdo que tengo habilitado un email para que me enviéis dudas, sugerencias, propuestas de post o cualquier tipo de cosa relacionada con el blog que se os ocurra. Y como siempre, ¡comentar y compartir!

lunes, 20 de febrero de 2012

La gran pregunta: ¿Es necesario el Certificado de Manipulador de Alimentos?



Una pregunta muy frecuente de las personas que están empezando en este mundillo es la necesidad o no de tener este certificado y, en caso de ser necesario, como hacerse con él. En este post intentaré resolver todas las dudas al respecto. Vamos al tema.

Lo primero de todo y para despejar dudas. Lo que era el antiguo “Carnet de manipulador de alimentos” hoy se llama “Certificado de manipulador de alimentos”. Una sutil diferencia, pero para ser precisos actualmente su correcta denominación es esa, aunque a veces hablando de ello lo nombremos con la denominación antigua. Simplemente es una aclaración para no hacernos líos.

Otro apunte: la normativa ha cambiado. Actualmente el Certificado es válido para toda España y no tiene caducidad. Aunque se recomienda renovarlo a modo de reciclaje cada dos años. No os hagáis líos si os dicen que solo es válido para una comunidad o cosas por el estilo. Eso era con la normativa anterior.

A veces, algunas empresas de alimentación te exigen pasar test sobre higiene con los alimentos pero que solo sirve para trabajar en su empresa. Vamos, que tienes una especie de certificado pero que solo sirve para trabajar con ellos. Eso suele pasar en cadenas de restaurantes o empresas grandes (por poner un ejemplo Mc. Donald, véase la experiencia de Promotoraloca al respecto)

La verdad es que la idea de base sobre tener esta formación para manipular alimentos es buena. Hay que tener unas nociones básicas de higiene para tratar los alimentos como es debido. Lo que no me gusta nada es la forma, el como se obtiene el certificado. Tan solo es necesario pasar un pequeño cuestionario que hacemos desde casa. Tal y como está legislado, me parece un “sacacuartos” en toda regla.

Es verdad que resulta muy rápido y cómodo a cualquiera que necesitemos el certificado de manera rápida hacer un cursillo online. En un par de horas ya tenemos nuestro certificado y somos aptos para el trabajo. Pero, ¿de verdad hemos aprendido algo? Más bien poco por no decir nada. Es pagar para que te den un diplomita con tu nombre, pero conocimientos adquiridos más bien pocos.

Generalmente te mandan un email con dos pdf: uno con el temario y otro con el test. Simplemente debemos rellenar el test y mandarlo. Nos lo corregirán y nos mandaran nuestro certificado. Estoy casi segura que a todo el mundo le mandan el mismo test. Otras veces el cuestionario le haremos en una especie de plataforma que tenga habilitada la Web.

Pero seamos realistas: ¿de verdad nos vamos a leer todo el temario? ¿O solo buscaremos las respuestas a las preguntas del test? Reconozco que cuando me le saque busqué las respuestas y no me leí el temario. Más adelante me leí el manual por simple curiosidad, pero no por necesidad. El certificado ya le tenía.

Por esto opino que es una manera de recaudar dinero. Para aprender algo sobre la manipulación correcta de los alimentos debería existir un examen oficial al que presentarse o por lo menos acudir a un cursillo presencial un par de horas. Donde no tuvieras más remedio que escuchar las normas de higiene. O incluso unas clases prácticas. Pero está claro que sería mucho más caro y más complicado de obtener. Cosa que no interesa. Tal y como está planteado, es un pequeño paripé. Esa es mi opinión.

Luego para colmo está lo de los tipos de certificado. Unos orientados a unos sectores y otros a otros. Es absurdo, habiendo uno que llaman de “Alto riesgo” o “Multisectorial” que sirve para todos los sectores. De sacaros alguno sacaros ese. Cuesta lo mismo y os vale para todo. Quien sabe, a lo mejor os sale trabajo en alguna tienda de alimentación o restaurante en donde os sea necesario. Ya que pagáis que os sirva para muchos campos.

Después de estas aclaraciones, vamos a lo importante: ¿es necesario para una promotora (o promotor) poseer este certificado? Bueno, pues está claro que si tienes esta formación tendrás más oportunidades de trabajo. Si piensas dedicarte a esto durante una larga temporada será mejor que lo tengas para poder optar a más ofertas. Si solo estás en este mundo de manera casual o muy esporádica, quizá no te interese realizar la inversión. No es mucho dinero, pero es dinero al fin y al cabo. Luego también depende hacia donde enfoques tu trabajo en este sector. Si eres de las que solo trabajas en fiestas de noche o si lo tuyo son los congresos no te va a servir de mucho. Si vas a optar más por las promociones en tiendas o centros comerciales será mejor que lo tengas.

A lo mejor pensáis: “he realizado campañas con alimentos y no tenía el certificado”. Cierto, muy cierto. Yo también. Eso es cosa de la agencia, que no hizo las cosas como debía, dentro de la estricta legalidad. Pero eso no es cosa nuestra. Dejando de lado casos aislados (o no tanto) deberíamos tener este certificado para realizar degustaciones. Y la mayoría de las veces cuando veamos publicadas las ofertas en los requisitos pondrá “Imprescindible poseer certificado de manipulador de alimentos”. Si pone esto y no sois poseedoras del certificado, ni os molestéis en apuntaros a la oferta, porque no os llamarán.

Diría que hoy en día se cumple este requisito más que hace unos años. Supongo que por la cantidad de promociones que había hacían más la vista gorda en poseer o no el certificado. Por eso yo durante un tiempo estuve trabajando sin el, total me llamaban igualmente… Pero hoy ya no pasa eso (por lo menos no tan a menudo) por lo que no hace mucho me le saqué por fin, para no perder oportunidades.

¿Cuánto cuesta el Certificado? Dependiendo como se realice el curso entre 20 y 40 euros es lo más normal. Hay muchas Web en Internet que lo ofertan en torno a estos precios y te lo dan prácticamente en el acto. Como con cualquier compra por Internet hay que tener cuidado de donde consumimos, que hay mucho sin vergüenza suelto. Para comprar vía Internet siempre es aconsejable Webs de confianza. Otra opción a la que yo recurro mucho es buscar referencias de las Webs: los comentarios en los foros ayudan mucho. Si alguien ha tenido una mala experiencia  lo más seguro es que les halla ido poniendo verdes por todos los foros que traten el tema. Igualmente si se está satisfecho, encontraremos opiniones positivas.


Si sois muy desconfiados o simplemente queréis curaros en salud lo más aconsejable es consumir siempre en Webs con el sello de Confianza Online. Para los que no lo conozcáis es un sello que asegura la seriedad de ese site. En su página http://www.confianzaonline.es nos explica para que sirve este sello: 
“ …distinguir a aquellas empresas que han asumido voluntariamente unos elevados niveles de compromiso ético y responsabilidad y merecedoras, por tanto, de una mayor confianza, de aquellas otras empresas que carecen del distintivo por no formar parte de este sistema de autorregulación.
Yo os aconsejo que si queréis sacaros el Certificado os paséis por AQUI. Azafatas y Promotoras es la Web más conocida y recomendable en nuestro sector. Con el plus de que tiene sello de Confianza Online. Actualmente oferta un curso para obtener el certificado a buen precio: 30 €. Además del certificado te regalan un mes de Servicios de Chic@ Premium en la Web. ¡¡No está nada mal!! (Por cierto, si decís que os lo he recomendado yo también me regalarían a mi el mes de chica premiun J)



Sinceramente yo no me lo saqué con ellos puesto que cuando lo hice no lo ofertaban. Pero hablo desde la confianza que tengo en ellos, como de la opinión de otras usuarias que si que se le han sacado con ellos. (Podéis encontrar opiniones en los comentarios de su blog y su foro). A día de hoy si tuviera que hacerlo lo haría con ellos sin lugar a dudas. 

De todas maneras ya sabéis que hay infinidad de sitios donde sacaros el certificado. Mi consejo es que busquéis bien e investiguéis si son de fiar.

Espero que os haya resuelto todas las dudas y ya sabéis para cualquier cosita esta el email o ¡¡comentar!!

¡¡Seguirme en Twitter!!
@irenecyta

martes, 14 de febrero de 2012

No trabajes a cualquier precio


En estos tiempos de crisis todo el mundo intenta recortar gastos. Y este sector se ha visto muy afectado como tantos otros. Las marcas ya no promocionan tanto sus productos como hace unos años. Recuerdo cuando empecé en este mundillo que se publicaban montones de ofertas todas las semanas. Muchas veces nos juntábamos en el mismo hipermercado varias chicas promocionando diferentes cosas. Una vez que hice una promo de yogures coincidimos 5 promociones diferentes en el mismo hipermercado. Y no era en Navidad, era primavera.  La gente salía merendada entre tanta degustación, una pasada. Hoy desgraciadamente para nosotras no es así.

Por si no fuera poco además de haber pocas ofertas y mucha más gente disponible para trabajar, el salario se ha visto afectado. En vez de subir más bien diría que ha bajado o por lo menos se ha estancado. Supongo que las agencias intentan ajustar precios para poder atraer clientes y claro, eso afecta a tu salario. La cantidad de chicas disponibles hace fácil seguir encontrando a gente para trabajar por menos dinero.


Entiendo que todos nos tenemos que apretar el cinturón y la verdad es que hoy aceptamos trabajos que hace tres o cuatro años no hubiéramos aceptado. Pero todo tiene un límite. Por ciertas cantidades de dinero que no vale la pena moverse de casa ni ahora ni nunca.

Cuando te ofertan algo debes pensar en el dinero que te va a suponer a ti realizar esa acción. Si está muy lejos de casa y encima debes comer fuera te va a suponer un gasto importante. Debes calcular si las cuentas te salen. Antes de decir que si debes plantearte principalmente lo que te vas a gastar en transporte (gasoil o transporte público). Si está muy lejos de casa muy probablemente no te salgan las cuentas. A veces, aunque el resultado sea positivo será tan mínimo que quizá no te valga la pena. Y es que, ¿quien quiere tirarse fuera de casa todo el día con el consiguiente cansancio para que al final restando gastos te queden 10 euros? (por poner un ejemplo). No merece la pena.

Me consta que las agencias han recortado sobre todo en incentivos, dietas, kilometrajes, etc. que antes pagaban y ahora cada vez hacen menos. Algunas agencias lo que intentan es contratar a chicas que vivan cerca para que compartan coche y solo paguen un kilometraje o buscan chicas aunque sea sin experiencia con tal que vivan en el municipio donde se hace la acción.

Ahora yo hago una reflexión y mando mi opinión a las agencias. Entiendo que tengáis que recortar, pero hasta cierto punto. Si os pasáis recortando en nuestro salario puede que se os vuelva contra vosotros y os ocasione más perdidas que beneficios ahorraros cuatro duros con nosotras. Creo que muchas veces es mejor contratar solo a dos chicas y pagarlas bien que contratar a cuatro y mal pagarlas. Tenéis muchas posibilidades de que alguna os deje tirados a mitad de la acción porque vea que no le merece la pena. Además, trabajamos con más ganas cuando sabemos que vamos a ganar un sueldo digno y no una miseria. Ponemos más empeño por quien valora nuestro trabajo y no por quien nos desprecia con esos salarios de chiste.

Las que llevamos tiempo en esto procuramos no decir que si a cualquier cosa, pues nos conocemos el patio. Tenemos la ventaja de ser un poquito selectivas con las acciones que realizamos gracias a nuestra experiencia. Puede que os diga que si una chica nueva que no sepa como va el tema y cuando vea el panorama huya despavorida. O que haga el trabajo de mala gana dejando mala imagen de vosotros como agencia y por supuesto a la marca que estemos promocionando. Al fin y al cabo los que más que tenéis que perder sois vosotros de cara a vuestros clientes. Así que, yo que vosotros me plateaba mejor de donde recortar y no siempre tirar como primera opción de nuestro salario. Podéis encontraros con personas irresponsables al contratarlas sin ningún tipo de referencia. He sido testigo de chicas tremendamente irresponsables. Aunque seamos el último eslabón de la cadena, quien tiene el trato directo con el público somos nosotras. Somos la parte más visible y de la que muy posiblemente se acordará el cliente a la hora de volver a consumir o no ese producto. 

¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis como yo, que bajarnos el salario puede repercutir negativamente en la acción?

NOTA. Siento haber tardado en publicar esta vez, he tenido días complicados de trabajo. Intentaré recuperar el post de la semana pasada en lo que queda de mes. =)