viernes, 30 de marzo de 2012

La “relación” promotora-mensajero



Lo primero de todo, siento no poder publicar tan a menudo como antes. Estoy bastante ocupada con asuntos varios y tengo muy poco tiempo libre para escribir. Aunque no sea tan a menudo seguiré publicando, eso seguro. No penséis que voy a dejar abandonado el blog. Ahora vamos a por la nueva entrada J

Quizá os parezca algo ridículo este post. Pero no sabía muy bien como hilarlo cuando en anteriores post os hable del material, así que decidí escribir un post aparte. ¡Al lío!

Inevitablemente cuando realizamos promociones nos suelen mandar casi siempre algún tipo de material: panfletos, vales descuento, regalitos, stand, uniforme,… Y casi siempre os lo mandan a casa por mensajería, a no ser que os pidan que vayáis a recogerlo vosotras a la agencia (intentar evitarlo, ya que supondrá un gasto para vosotras que no se os paga y no deberíais asumir). La agencia da orden a la empresa de mensajería de que os manden las cosas a casa y a partir de ahí empieza un poco el lío.



Como pasa con las agencias, las empresas de mensajería unas funcionan mejor que otras. Bueno, más bien no se si es la empresa en si o el repartidor que viene. Personalmente tengo mala experiencia con determinada empresa (la cual no nombraré porque como ya digo no se si es generalizado o es el repartidor en cuestión). Por motivos de trabajo tanto míos (evidente) y de mis familiares conocemos bastante bien a este tipo de empresas. Algunos repartidores nos conocen hasta tal punto que ya saben cuando solemos estar en casa y cuando no. Incluso algunos son muy majos y se pasan por el trabajo de mi madre y dejan el paquete allí, pues saben que por horario no estoy o porque se lo he pedido yo como favor. Esto es una gran ventaja, ya que no tienes que estar tan pendiente de ellos.

Pero otros son un desastre. Te dicen que van a venir por la mañana y aparecen por la tarde o cosas similares. Y claro, o bien no puedes moverte de casa hasta que les de por aparecer o te arriesgas a que te dejen un papelito en el buzón poniendo que estabas ausente en el momento en el que pasaron por casa. Misteriosamente me he encontrado con ese papelito en mi buzón incluso sin haberme movido de casa.  No se si es que llamaron mal al timbre o es que se les olvido el paquete a ellos… vete tu a saber.

Normalmente te llaman y te dicen que van a tu casa en media hora o así, para que cuando vayan estés. Pero hay alguno que no llama, sencillamente va y sino estás deja el papelito. Y si va dos veces y no estas en casa te toca ir a ti a recogerlo a donde tengan ellos el almacén.

Os aconsejo que siempre digáis a la agencia cuando va a haber alguien en casa seguro. Y si es complicado, decir la dirección del trabajo o casa de vuestros padres, hermano, pareja o alguien de confianza que os lo pueda recoger como un favor. Tened en cuenta que normalmente os envían el material con poca antelación. Así que cualquier contratiempo con el envío es un serio problema. A mi me ocurrió que me enviaran el material el mismo día que empezaba la promoción. No me consultaron y yo no iba a pasar por casa (ya que por la mañana trabajaba en otro sitio y por la tarde hacia esa promoción). Menos mal que se pudo cambiar la dirección de envío al trabajo de mi prima que estaba por la zona para poder pasar a recogerlo.

A la hora de venir a recoger el material, pasará lo mismo. Aparecerán cuando menos te lo esperes. Recordar quedaros SIEMPRE con el papelito que os dan como que habéis entregado el material, es vuestro justificante de que lo habéis entregado.

Por último, un par de batallitas de las mías para que entendáis por que os comento estas cosas que parecen obvias:

Una vez, hace ya años, hice una campaña que consistía en hacer fotos a la gente posando en un photocall y regalar la foto junto con un marco de cartón con un código de participación de un sorteo. Para ello me mandaron entre otras cosas una impresora de fotografías y una cámara de fotos digital. La agencia me llamó preguntándome cuando estaría en casa para venir a por el material y les dije que a partir de las dos siempre había alguien. Pero la empresa de mensajería me llamó a mí diciéndome que si iban por la tarde el envío iba a ser más caro, puesto que en ese horario no trabajaban por mí zona. Yo flipe un poco, ya que yo no soy la que tiene que pagar esos gastos ni la que tiene que tomar tal decisión, por lo que no entendía porque me llamaban a mí. Así que les dije que llamaran a la agencia (vamos a quien iba dirigido el paquete) para ver si querían hacerse cargo de ese gasto o que hacían al respecto. De todas maneras llame a la agencia para comentarlo y me dijeron que no me preocupara, que ya se encargaban ellos. A día de hoy (años después) sigo con la impresora y la cámara cogiendo polvo en algún lugar del trastero. Supongo que por dejadez de la agencia o vete tu a saber.

Otra cosa que me ocurrió fue que vino a visitarme un comercial de la marca mientras trabajaba en una promoción. Cuando me vio se enfadó porque no tenía el stand al completo. Pero es que a mi no me habían enviado nada más. Por lo visto solo me llegó parte del stand y del material, lo demás se quedaría por el camino en la furgoneta de algún mensajero o en algún almacén.

Os puedo decir que estos no son casos aislados. Una amiga tiene en su casa desde hace años una cafetera bien cara que hace unos cafetitos muy ricos… Tanto ella como yo investigamos el valor de nuestro material y nos dimos cuenta que valía más este que lo que nos habían pagado a nosotras. Algo que me da que pensar… ¿De verdad que mi material vale más que mi trabajo? 

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jueves, 8 de marzo de 2012

¿Cómo nos maquillamos y peinamos para trabajar?




No se si vosotras os lo habéis planteado, pero yo cuando comencé en este mundillo si. Dudaba en si recogerme el pelo o no y en como maquillarme. Pero en realidad es muy fácil, hay que seguir un poco el sentido común. Según el tipo de promo que estemos realizando así debemos de adecuar nuestra imagen.

Para las promos de centros comerciales y en tiendas en general lo más aconsejable es un maquillaje muy suavito. Os cuento lo que yo hago: 

Utilizo una base de maquillaje con un acabo muy natural, unos pocos polvos y un poco de rubor en un tono rosado muy natural. En los labios un gloss transparente o tono nude o simplemente una vaselina. Por último los ojos deben ser maquillados con un tono neutro muy suave y un poco mascara de pestañas para abrirnos la mirada. Rápido y sencillo. Pero necesario. Trabajamos con nuestra imagen por lo que debemos tener buen aspecto, pero tampoco debemos cargarnos de maquillaje. 

Maquillaje en tonos marrones con delineado negro

Para el pelo yo caso siempre lo dejo suelto. Si tenéis flequillo os aconsejo que os lo apartéis con unas horquillas, para que se os vea la cara. Además, es molesto cuando se está trabajando. Os resultará más cómodo. Si es una degustación y debéis preparar algo es mejor que os recojaís el pelo, por higiene.

Melena suelta con flequillo recogido.
Mi preferido para ferias y congresos. 
Sin embargo, si trabajáis en un congreso o ferias deberíais cuidar más vuestro maquillaje. En los congresos suelen ir altos ejecutivos de empresas y gente importante. Puede incluso que haya medios de comunicación. Así que utilizar una base de maquillaje que os aguante bien y marcaros un poco más la mirada. Un poco de delineado en negro finito y una sombrita café con leche os da un toque más "arreglado" pero sin ir demasiado cargadas. Recordar que estáis trabajando. El pelo también suelto, pero cuidar de tenerlo bien arreglado y limpio.

Si la promoción es a pie de calle o bien debéis de moveros,... yo intento recogerme un poco el pelo. Un pequeño recogido llevándome hacia detrás el pelo o una cola caballo. En las promos a pie de calle en verano se pasa mucho calor y yo tengo el pelo larguísimo. Es como llevar una bufanda a 40 grados. A no ser que os den indicaciones de lo contrario recogéroslo. No es lo que da mejor imagen, pero si vais a batallar bajo el sol o vais a tener mucha actividad debéis mirar por vuestra comodidad y de que no os de un soponcio. 

Por último, si la acción es una fiesta de noche (así llamamos a las promociones de bebidas alcohólicas en pub y discotecas) deberéis tener en cuenta el uniforme que os faciliten. ¿Por qué? Porque depende de la acción puede que os manden un vestido o solo una camiseta para acompañar con unos vaqueros. Y claro, no pega el mismo look con una cosa que con la otra. Las fiestas de cerveza suelen ser con una camiseta y vaqueros, ¡incluso con gorra! Pero otras bebidas de graduaciones mayores a veces mandan vestidos que os debáis poner con taconazos. Pero por lo general, al ser de noche y en un ambiente festivo podéis acentuaros más la mirada, marcaros más el delineado, poneros un rubor más subido de tono y un poco de color en los labios.



De todas maneras, esto es desde mi punto de vista. Es lo que yo considero más correcto para trabajar en este sector. Recordar que no soy experta en maquillaje ni nada por el estilo. Para eso ya hay miles de bloggers super puestas en el tema. Además cada uno tiene su propio estilo de maquillaje y peinarse. Hay quien no usa base de maquillaje porque no le gusta o quien no utiliza los tonos marrones para los ojos porque considera que no le favorecen.  Lo principal es que estéis cómodas con vuestra imagen, porque os dará mayor seguridad. Y eso se nota.

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¡Saludos gente!