Recuerdo mi primer trabajo como promotora. Fue en un hipermercado promocionando unos pimientos congelados. Si, poco común. La verdad es que he promocionado cada cosa que alucinaríais. Pero bueno, el caso es que cuando llegué no sabía muy bien como actuar, se me notaba a la legua que era una novatilla. Para que no os pase, o al menos no vayáis dando palos de ciego, seguir leyendo. ;)
Cuando lleguéis a un centro lo primero que debéis hacer es acudir a la persona que esté de seguridad en la puerta o en la recepción o punto de información (dependiendo del hipermercado). Debéis identificaros e informar que estáis allí para hacer una promoción. Ellos avisaran al encargado o al jefe de la sección del producto que vayáis a promocionar. En mi primer trabajo fue el encargado de la zona de alimentación, por ejemplo. Cuando el encargado confirme que todo esta correcto (que la agencia haya mandado tu documentación al centro) te darán permiso para entrar.
Normalmente la persona de seguridad que está en la puerta te preguntará tu nombre y para que empresa trabajas. Deberéis decir el nombre de la agencia. El o ella os “fichará” y muy probablemente apunte a la hora que entráis. Generalmente os dan una identificación como que vais a trabajar allí ese día (puede que ponga VISITA o algo similar).
Una vez con autorización para entrar debéis localizar al encargado de vuestra zona con la que anteriormente ha hablado el personal de seguridad. Puede que este os haya ido a buscar a la entrada o que os toque ir preguntando a todo el personal de la tienda donde está. Con calma, ya daréis con él. Yo suelo decírselo a la persona que está con la megafonía (si es que hay) o a cualquier reponedor (a veces llevan teléfono interno).
Si os digo que lo busquéis es porque os vendrá muy bien por varias razones. Lo primero de todo para que os vea con sus propios ojos que estáis allí y a vuestra hora, a veces les preguntan o tienen que informar sobre vosotras. Lo segundo y no menos importante, el os debe decir donde os debéis colocar. Puede que diga que donde queráis, pero puede que no le guste que te pongas en determinada zona porque molestas para pasar a los clientes o quiera que te pongas más visible en el pasillo central. Lo mejor de todo es que te hayan colocado el producto en el pasillo central o en una cabecera del lineal, para que esté bien visible y allá amplitud. Eso te facilitará mucho el trabajo. O puede que te coloquen tu producto justo detrás de una columna como me paso en una ocasión… ¬¬ La agencia te dice que te coloques donde esté el producto, pero en tienda a veces el producto está en dos zonas diferentes pues te han preparado una más visible para que te coloques tu.
Otra utilidad de localizar al encargado es para poder localizar vuestro material (en caso de que os lo envíen a tienda). Puede que el sepa donde está y os lo traiga, o puede que te diga que vayas tu al almacén y lo busques. Yo no soy partidaria de entrar al almacén ya que en realidad no debería de entrar allí. No es por vagancia ni mucho menos, es por si me llaman la atención. Además, el resto de personal de la tienda no sabe quien eres y que haces allí. Pero a veces no te queda más remedio que entrar e ir preguntado y excusándote con quien ves. Afortunadamente no se suelen extrañar ya que no eres la primera ni la última que ven merodeando por allí con su camiseta de alguna marca. Pero yo sigo encontrándome incomoda al tener la sensación de que no debería estar allí y que ese en realidad no es mi trabajo.
Cuando por fin encontréis todo y os coloquéis, ya solo queda poneros al trabajo con vuestra sonrisa y ¡a vender mucho! J
Y besito a todas y a ya sabéis que podéis escribirme.