lunes, 17 de octubre de 2011

Mi método de actuación con las agencias. Trucos que aprendes con los años.


Como os he dicho en anteriores entradas cada agencia trabaja de una manera. Todos lo papeles que necesiten que tu les envíes te lo explicaran ellos lo primerito, pero otros datos que a ti te interesan más (y a ellos parece ser que menos) puede que no te lo expliquen porque lo pasen por alto (o vete tu a saber porque). Con algunas agencias he alucinado de hasta que punto se desentienden cuando les dices que si, que cuenten contigo para realizar la acción. Parece que te pasan a ti toda la responsabilidad sin preocuparse si te han informado bien o no. De hecho, muchas veces les tengo que llamar para preguntarles, bueno y ¿que tengo que hacer?

En caso de que hagas algo mal por falta de información te utilizan de escudo echándote a ti toda la culpa, sin tu enterarte de nada. Os cuento mi última batallita. Hace un par de fines de semana me escribió el cliente de la agencia directamente a mi y a mi compañera para decirnos que porque no le habíamos enviado el informe en la plantilla. Nosotras alucinamos. ¿Plantilla? ¿Qué plantilla? A mi solo me habían dicho lo que debía poner en el informe, pero no tenía ni sabía de la existencia de ninguna plantilla. Y mi compañera tampoco sabía nada. Como es normal, supusimos que lo debíamos redactar con el contenido que nos dijeron y punto. La agencia, para quitarse el marrón o por ignorancia de que no nos habían dicho nada de la plantilla, dijo al cliente que la culpa de que el informe estuviera mal era nuestra pero ¿como voy a enviar el informe bien si yo no se la existencia de una plantilla? En fin, que me mosquearon bastante. Intentas hacer bien tu trabajo y resulta que te culpan de los errores de los demás.

Para evitar estos errores, hace tiempo me escribí en mi agenda (otro día os tengo que hablar de la utilidad de una agenda para este mundo) mis preguntas claves cada vez que me llaman para que no se me olvide nada que deba saber. Aún así, puede que os la líen como a mi. Os las detallo:

- Día y horas de actuación. También si existe tiempo regulado de descanso.
- Uniforme y calzado que hay que llevar. Posibilidad de llevar calzado plano.
- Si nos mandan material donde lo mandan a casa o al establecimiento. Si hay que llevárnoslo a casa al terminar la acción y si van a venir a recogerlo.
- Si debemos realizar algún tipo de informe de la actuación: apuntar ventas, tipo de público, realizar fotografías, etc. Y por lo visto, preguntar también si hay plantilla. ¬¬
- Cuanto pagan y si la cantidad que nos dicen es en neto o bruto (neto es lo que finalmente cobrarás)
- Si pagan algún tipo de extras: dietas, kilometraje, incentivos,..
- Cuando lo cobraremos. Que os digan fechas concretas, que no os valga el más o menos.
- Como nos pagan: cheque, transferencia, en efectivo en la agencia...

Puede que os de un poco de reparo preguntar por el cuanto, como y cuando pagan. A mi reconozco que me lo daba al principio. Pero a base de palos aprendes a que lo mejor es preguntar, porque sino no sabrás nunca si se han olvidado de ti, si ha habido algún error o si están esperando a que se te olvide para no pagarte. Es lo que tiene ser un trabajo esporádico, al no tener una relación estable con la empresa suceden muy a menudo los errores o “errores”.

Por último os lanzo una pregunta: ¿Habéis tenido problemas vosotras en alguna acción por falta de información? ¿Os han culpado de errores que no eran vuestros? Os animo a comentar y participar. De los errores podemos aprender todas, para que no nos pase a nosotras también lo mismo.

Os recuerdo que me podéis escribir a manual_azafata@hotmail.com y seguir en mi Twitter personal @irenecyta.


Besos a todos!!

3 comentarios:

  1. yo he tenido problemas por falta de material pero por suerte me han informado bien todas (creo recordar)salvo en una fiesta de noche que la dirección no estaba completa y el nombre del local tampoco era correcto, y pero como siempre que voy a alguna promocion en sitios que no conozco voy con tiempo no hubo problema.
    pero si tienes mucha razón en que hay que preguntar todo y cuanta mas información te den menos probabilidades tienes de que te engañen o metas tu la pata por su culpa.
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón en todo, yo en la primera promoción que hice, por ejemplo, no sabía que tenía que hacer fotos, no me lo dijeron, y sigo esperando a que me paguen porque están con la excusita de las fotos (y hablamos de hace un año, pero en fin). O por ejemplo, tengo en casa la caja de un stand con el que hice una promoción hace unos meses sin que nadie haya vuelto a preguntar por ella, un poco raro.
    Yo cada vez tengo menos reparos en preguntar todo y un poco más, aun a riesgo de parecer pesada, o impertinente, porque sino a la larga es peor.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios chicas. Estoy trabajando en un par de entradas sobre el material que nos proporcionan que yo también tengo cosas en casa,... y las que he tirado por aburrimiento!

    ResponderEliminar