lunes, 30 de enero de 2012

Las promos de tabaco: Mi valoración personal. Tercera parte.


Comienzo esta entrada recalcando que yo no fumo y nunca he fumado. Por lo que entiendo a los consumidores de tabaco hasta cierto punto. Así que, como vendedora de tabaco creo tengo algunas limitaciones (y esta afirmación creo que no me beneficia hacerla publica para nada). Cuando me preguntan “¿y eso a que sabe?” o “¿a que se parece?” no puedo hacer más que repetir como una cacatúa lo que me dijeron que debía decir en la agencia. Seguir el briefing a pies juntillas sonando convincente y con mi sonrisa. No puedo variar mucho mi “repertorio” ya que en realidad no tengo ni idea de a que sabe, pues no lo he probado. Con otras promociones (café, chocolate, bebidas,…) me gusta probar lo que vendo para poder responder a ese tipo de preguntas. Puedes salirte un poco del guión e improvisar dando tus impresiones. La gente suele valorar mucho estos argumentos: notan que son sinceros y que estás al corriente del producto que vendes. Es decir, da mucha credibilidad. Pero con el tabaco pierdo este factor.

Reconozco que durante un tiempo evité este tipo de campañas. No pretendo entrar en polémicas simplemente soy asmática y no me gusta nada el tabaco. Vivo mucho más feliz desde que puedo respirar en los bares. Pero cuando pagar las facturas depende del dinero que lleves a casa hace que tengas que dejar un poco a un lado ciertos principios (no todos). Se que el que deje a un lado mis principios resultará polémico, pero prefiero promocionar tabaco a no poder pagar la factura de la luz o el seguro del coche (por no hablar de mi amiga la hipoteca). No está el mercado laboral como para ir haciendo ascos a casi nada.


A mi estas promos me resultan más duras que las de centros comerciales. En parte porque lo son, en parte porque para mi vender algo de lo que no estoy conforme y no se como es,… hace que yo misma me escuche poco convincente. Pierdo seguridad. Vamos, así me evalúo yo a mi misma. Quizá si que suene convincente y sea más un problema mío de convicciones y de seguridad en mi misma. Sea como sea siento como que a la gente le es más fácil “desarmarme”  de mis argumentos cuando les intento convencer de que me compren, cosa que con otros productos no me pasa. Y es que en cuanto se me salen del guión me resulta un poco difícil buscar algo real para seguir atacando a mi potencial cliente. Y digo real, porque cuando vendo chocolate puedo decir que esta muy rico porque lo se… pero cuando vendo tabaco ¿que digo? ¿Qué también esta rico? No tengo ni idea. Quizá en este campo me podréis ayudar más alguna de vosotras si sois fumadoras. Además, muchos clientes que ya saben como va el tema lo primero que hacen es preguntarte si tu fumas,… y yo me quedo con cara de: “Eeeeeh… ¿y ahora que digo?”


Pero no solo me resultan más duras por este motivo. Estas promos son de lunes a viernes o incluso de lunes a sábado. Y no es lo mismo estar viernes y sábado de pie derecho o una campaña intensiva corta… que 5 o 6 días de seguido durante una larga temporada. Cuando llega el viernes la espalda ya lo va notando. Yo estuve un mes y la última semana ya se me iba resintiendo la espalda. Eso de estar mirando a la puerta en invierno de pie,… es mortal.

Para colmo cada día será en un estanco diferente. Por lo que te patearas toda tu provincia o ciudad con el coche. Os vendrá muy bien un GPS y una buena orientación si no queréis perderos más de un día. Yo me sacaba mis mapitas de Google. Y claro al tener que ir cada día a un sitio, no siempre os pillará cerca de casa. Por lo que os tocará comer fuera y esperar a que abran por la tarde. La jornada partida es lo que tiene… que trabajas 8 horas pero te tiras fuera de casa 12.

Y luego, el estanquero o estanquera… los hay más majos y menos majos. Y te tiraras 8 horitas muy ricas al lado de él o ella. Que no te quitan ojo y dará parte de lo que hagas (lo que vendes, si llegas tarde, como tratas a los clientes,..). Es una evaluación constante.

Pero como siempre os digo,.. no es todo malo ¿eh? Estas promos están mejor pagadas que las de centros comerciales. Y suelen pagan incentivos por ventas, kilometraje, incluso dietas. Por lo que a final de mes se verá recompensado tanto esfuerzo. Yo la última semana ya estaba bastante cansada, pero cuando me ingresaron el dinero y lo vi… hubiera seguido otro mes sin dudarlo. ¡¡Que felicidad al ver un ingreso de más de tres cifras!!

Espero vuestras opiniones y consejos. ¡Animaros a comentar y compartir!


7 comentarios:

  1. Yo he trabajado mucho tiempo en tabaco, y sí fumo, pero si te sirve de consejo, a todos los fumadores no les gusta de todo, de hecho yo he hecho promociones de marcas de tabaco q no fumo ni regalao, y con eso te digo todo, pero como decía, si te sirve de consejo, si te preguntan si fumas dices sí sin pensarlo, y si te preguntan a q sabe, depende, si es marca cara pones cara de "hombre, pues claro q si!", y lo dices; si es marca barata dices "sinceramente? se deja fumar bastante bien" con toda la cara de "me fumo 3 paquetes diarios", ya sabes q en este trabajo toca ser un poco actriz a veces.
    Por otro lado, te digo q el dinero compensa al principio, pero cuando llevas año y medio empiezas a pensar q el dinero no merece tanto la pena, o eso me ha pasado a mí: los dolores de espalda, los dolores de pies, el todo el día fuera de casa, el llegar los findes y sólo querer dormir y descansar... Yo lo dejé en junio del año pasado y me siguen llamando para hacer tabaco, y lo pienso, q debería volver xq la pasta es la pasta, xo cuesta, y hay más promociones q dan lo mismo por menos, y se llega a fin de mes igual de bien, ya no están tan bien pagadas como antes...
    x cierto, enhorabuena x tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo tres años trabajando en estancos y no fumo. Cuando me preguntan que a qué sabe o a qué se parece o si es flojo o lo que sea les digo que tienen que probarlo para saberlo, pues cada persona tiene un gusto y cada uno le parece una cosa. También digo mucho que si que fumo la marca que promociono y y ya está, aunque a veces se me nota que estoy un poco en broma. En cuanto al trabajo está claro que si pudiera elegir sería un trabajo sin turno partido, pero bueno por ahora aun tengo que dar gracias por tener algo de trabajo aunque sea esto, sobretodo porque pagan bien, aunque la verdad que cuando empezé me pagaban mejor, pero no voy a entrar en esos detalles.
      He hecho amistades con alguna estanquera y me quedaré con las cosas buenas... aunque no niego que a veces me cansa pero prefiero esto que nada. Si lo piensas bien tampoco está tan mal porque luego tienes los findes libres. A mi personalmente me fastidia no tener más dias de trabajo porque son promociones que van saliendo y hay meses que trabajas mucho y otros nada...

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios y consejos. Es una pena que cada vez paguen peor estas promociones con lo sacrificadas que son. Ya veo que no soy la única a la que le cansan así que no es solo cosa mía :) Me ha gustado el argumento de "deben probarlo pues cada persona tiene un gusto y a cada uno les parece una cosa". Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Pues Irene, mi consejo, tras años como azafata y ahora trabajando en una empresa dedicada al sector te diría algo genérico pero que se puede aplicar a cualquier promoción. TIENE FECHA DE FIN. Simplemente piensa que va a durar un tiempo determinado y se acabó, por lo tanto, no hay que pensar en lo negativo, sino tomárselo como una experiencia, interactuar con la gente, ponerte metas (no solo por los incentivos), sino para probarte a ti misma y ver cómo has madurado. La experiencia es un grado, y al menos en las promociones en estancos no sueles pasar frío, se paga mejor que otras (como tu has comentado) y conoces a gente. NO estás vendiendo a un sector gen´´erico, sino a un público ya de por sí interesado. Imagínate los comeciales de ONG! Pues simplemente quería darte la enhorabuena por actualizar tu blog a menudo y tratar temas interesantes para nuestro sector. Espero que sigas nuestro blog, ya esta semana toca un nuevo post"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! Yo llevo haciendo promos de tabaco desde hace un año y coincido contigo en que cansan porque te acaban quemando fisicamente pero a mi me gusta el trato con la gente. Cada estanco es un mundo diferente y conoces sitios y gente nueva. Para mi es una experiencia y procuro quedarme con lo bueno y con lo que aprendo.
      Cuando te pregunten a qué sabe?? Dile que tienen que probarlo pero que es tabaco d muy buena calidad etc, etc...(ya sabes jeje)
      Y decirte eso, k sigas... o ahora estoy en ello y en invierno no es muy agradable pero no tengo que aguantar a nadie, tengo mi sueldo y al mens me pagan relativamente bien.( me fastidia hacerle km al coche pero para eso lo tengo... aunk gracias a dios esta vez salgo poquito de Vigo)

      Eliminar
  4. Mañana voy a una entrevista para promocionar tabaco, algun consejo??

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Mi nombre es Luz y empiezo el Lunes a trabajar como azafata de estancos.
    Nunca hubiera imaginado que acabaría trabajando de azafata pero como ya vamos diciendo, más vale esto que nada.
    Fuimos muchísimas chicas a hacer la entrevista y la verdad había perdido todas las esperanzas, pues la chica a la que entrevistaron conmigo era periodista y pensé que mi CV no tenía nada que hacer al respecto.
    Las condiciones económicas son brutales, jamás pensé que una azafata pudiera cobrar tal cantidad de dinero.
    Ya no sé si al cabo de unos meses, como decís, estas cifras irán perdiendo encanto.
    Yo nada más por el dinero que se cobra lo voy a dar todo de mí, sé que tengo lavia, y aunque tenga un guión ya predeterminado sé que podré improvisar si es necesario.
    El miedo que tengo es que la gente no corresponda, y aunque sé que puedo hacerlo bien, hay gente que ni siquiera escucha, y no sé si estoy en lo cierto, pero si trabajas por objetivos y no cumples el cumplimiento de las ventas te echarán en menos que canta un gallo.
    En fin, espero que todo me valla bien, ya os iré contando.
    Saludos.

    ResponderEliminar