martes, 14 de febrero de 2012

No trabajes a cualquier precio


En estos tiempos de crisis todo el mundo intenta recortar gastos. Y este sector se ha visto muy afectado como tantos otros. Las marcas ya no promocionan tanto sus productos como hace unos años. Recuerdo cuando empecé en este mundillo que se publicaban montones de ofertas todas las semanas. Muchas veces nos juntábamos en el mismo hipermercado varias chicas promocionando diferentes cosas. Una vez que hice una promo de yogures coincidimos 5 promociones diferentes en el mismo hipermercado. Y no era en Navidad, era primavera.  La gente salía merendada entre tanta degustación, una pasada. Hoy desgraciadamente para nosotras no es así.

Por si no fuera poco además de haber pocas ofertas y mucha más gente disponible para trabajar, el salario se ha visto afectado. En vez de subir más bien diría que ha bajado o por lo menos se ha estancado. Supongo que las agencias intentan ajustar precios para poder atraer clientes y claro, eso afecta a tu salario. La cantidad de chicas disponibles hace fácil seguir encontrando a gente para trabajar por menos dinero.


Entiendo que todos nos tenemos que apretar el cinturón y la verdad es que hoy aceptamos trabajos que hace tres o cuatro años no hubiéramos aceptado. Pero todo tiene un límite. Por ciertas cantidades de dinero que no vale la pena moverse de casa ni ahora ni nunca.

Cuando te ofertan algo debes pensar en el dinero que te va a suponer a ti realizar esa acción. Si está muy lejos de casa y encima debes comer fuera te va a suponer un gasto importante. Debes calcular si las cuentas te salen. Antes de decir que si debes plantearte principalmente lo que te vas a gastar en transporte (gasoil o transporte público). Si está muy lejos de casa muy probablemente no te salgan las cuentas. A veces, aunque el resultado sea positivo será tan mínimo que quizá no te valga la pena. Y es que, ¿quien quiere tirarse fuera de casa todo el día con el consiguiente cansancio para que al final restando gastos te queden 10 euros? (por poner un ejemplo). No merece la pena.

Me consta que las agencias han recortado sobre todo en incentivos, dietas, kilometrajes, etc. que antes pagaban y ahora cada vez hacen menos. Algunas agencias lo que intentan es contratar a chicas que vivan cerca para que compartan coche y solo paguen un kilometraje o buscan chicas aunque sea sin experiencia con tal que vivan en el municipio donde se hace la acción.

Ahora yo hago una reflexión y mando mi opinión a las agencias. Entiendo que tengáis que recortar, pero hasta cierto punto. Si os pasáis recortando en nuestro salario puede que se os vuelva contra vosotros y os ocasione más perdidas que beneficios ahorraros cuatro duros con nosotras. Creo que muchas veces es mejor contratar solo a dos chicas y pagarlas bien que contratar a cuatro y mal pagarlas. Tenéis muchas posibilidades de que alguna os deje tirados a mitad de la acción porque vea que no le merece la pena. Además, trabajamos con más ganas cuando sabemos que vamos a ganar un sueldo digno y no una miseria. Ponemos más empeño por quien valora nuestro trabajo y no por quien nos desprecia con esos salarios de chiste.

Las que llevamos tiempo en esto procuramos no decir que si a cualquier cosa, pues nos conocemos el patio. Tenemos la ventaja de ser un poquito selectivas con las acciones que realizamos gracias a nuestra experiencia. Puede que os diga que si una chica nueva que no sepa como va el tema y cuando vea el panorama huya despavorida. O que haga el trabajo de mala gana dejando mala imagen de vosotros como agencia y por supuesto a la marca que estemos promocionando. Al fin y al cabo los que más que tenéis que perder sois vosotros de cara a vuestros clientes. Así que, yo que vosotros me plateaba mejor de donde recortar y no siempre tirar como primera opción de nuestro salario. Podéis encontraros con personas irresponsables al contratarlas sin ningún tipo de referencia. He sido testigo de chicas tremendamente irresponsables. Aunque seamos el último eslabón de la cadena, quien tiene el trato directo con el público somos nosotras. Somos la parte más visible y de la que muy posiblemente se acordará el cliente a la hora de volver a consumir o no ese producto. 

¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis como yo, que bajarnos el salario puede repercutir negativamente en la acción?

NOTA. Siento haber tardado en publicar esta vez, he tenido días complicados de trabajo. Intentaré recuperar el post de la semana pasada en lo que queda de mes. =)

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo, la imagen que se queda el cliente es la nuestra, y si estas trabajando por una miseria se te ve en la cara, y eso se lo demuestras al cliente sin darte cuenta. El recorte actual me parece muy alucinante, ya que agencias que antes pagaban por una promoción 7'5 € la hora en un centro comercial ahora se paga por lo mismo y el mismo producto hasta 4 euros la hora. Una cosa es que tengan que recortar y otra es que estais pagando por la experiencia y la profesionalidad de una azafata unos sueldos que no son justos.
    Muy buen post y con mucha razón!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no he vuelto a trabajar en ninguna promoción desde que hice la de los bombones en Navidad, pero ya me he fijado que en algunas ofertas pagan poquísimo la hora, y en otras más.
    Supongo que tb depende de lo que pague la empresa que quiere hacer las promociones, no?

    ResponderEliminar
  3. Normalmente se pide presupuesto a las agencias. Claro está que la marca elegirá lo que mejor salga de precio. Pero claro, ¿lo más barato es lo más rentable? A veces lo barato sale caro. A eso es a lo que me refiero, que no pueden pretender tener la misma calidad y resultados pagando la mitad, por mucho que quieran.

    ResponderEliminar