lunes, 23 de enero de 2012

Las promos de tabaco: lo que busca la agencia y como debes de actuar. Segunda parte.



Las agencias no buscan a fumadoras para vender tabaco. Buscan a chicas con un determinado perfil físico y comercial. Da igual si fuman o no. En estas promos suelen ser más exigentes con nuestro físico. No se porque (solo puedo hacer conjeturas, como simplemente exigencias de las marcas) pero suelen buscar chicas a partir de 170 cm o 175 cm. Incluso a veces con una 36. He llegado a ver ofertas en las que directamente buscan a modelos para los estancos. Y si debes llevar su camiseta en algun evento, por descontado que ficharan a un pivón. No siempre, pero suele ser así.

Otro requisito es la edad. Estas promociones las deben hacer chicas (a veces también chicos) mayores de edad. Esta claro que solo está permitido que fumen los mayores de edad por lo que no puede trabajar en esto un chico o chica de 16-17 años. Pero la restricción no se queda ahí. En las ofertas suelen especificar que buscan a gente mayor de 21 años. Esto es porque no se quiere dar lugar a dudas respecto a la edad de la azafata. Me explico. Quieren que con nuestro físico, con nuestra apariencia se vea claramente que somos mayores de edad. Más que una frontera por la edad del DNI es una limitación por la “edad que aparentamos”. Aunque no nos lo digan abiertamente a la hora de hacer la entrevista tendrán en cuenta este factor antes de elegir a quien dan el puesto.

Chico promocionando Pall Mall

La agencia pedirá si o si que tengas coche. ¿Por qué? Cada día te mandarán a un estanco diferente cargada con tu stand y los regalos. Y harán mucho hincapié en que no te de miedo ir sola a donde no conoces. Si trabajáis en una ciudad grande puede que solo os necesiten para esa misma ciudad e ir cambiando de estanco. Pero puede que os manden por toda vuestra provincia. Así que más vale que os guste conducir y las carreteras porque con este trabajo aprenderéis muchísimo de ellas. Yo aprendí bastante en un mes que estuve rondando por toda mi provincia. Cada día estaba en un pueblo diferente.

La agencia lo que hace es mandarte la ruta el viernes o el sábado que vas a tener que hacer la próxima semana. Yo lo que hacia era sacarme unos mapitas para saber como ir y consultaba que tal la zona o el pueblo para aparcar. De todas maneras pedí a mi chico que me dejara su GPS. No me gusta mucho, me fío más de mi orientación, pero no vienen nada mal para cuando te pones a callejear buscando aparcamiento y te desorientas (aunque he de decir que generalmente estaba más perdido el GPS que yo jajaja)

Cuando lleguéis al estanco presentaros siempre al estanquero y ser súper amables con el o ella. Estaréis todo el día con esa persona pegada al lado por lo que os conviene llevaros bien. Aunque vosotras vais por parte de la agencia estáis en su tienda por lo que él o ella tiene cierto “poder” sobre vosotras. Pero solo hasta cierto punto. Por ejemplo, preguntar donde podéis colocar vuestro stand. Hay estanqueros a los que les da igual y otros que son muy maniáticos con su organización. Aunque en la agencia os hallan dicho que os procuréis colocar en determinado sitio (normalmente os dicen que orientadas a la puerta, para que el cliente os vea), hacer caso al estanquero pues estáis en “su casa”.

Stand de promotor de tabaco
Sin embargo, respecto a los regalos no les hagáis caso. No rotundo. Ellos intentan alagar a sus clientes pero vosotras debéis tener claro que hay una normativa. Si ellos se la saltan (dejando fumar dentro, regalando cosas por encima del valor permitido,…) es su problema y su responsabilidad. Vosotras no lo hagáis ni tan siquiera si ellos os lo piden. Ellos saben perfectamente que vosotras estáis limitadas y que existe una normativa, pero hay quien lo entiende más o menos. Como os digo siempre, siendo amables explicar que no podéis. Pero ser firmes, de verdad, que no os coman la cabeza que os buscáis un lío.

Otra cosa, muchos estanqueros os piden regalitos de los que deis para ellos o para otros días regalarlos ellos. Pues bien, yo tenía prohibidísimo darles nada. Me decían que les dijera que lo hablaran con el comercial. De esto no estoy muy segura que sea siempre así, supongo que dependerá de la marca. A mí por lo menos me tenían los regalos SUPER controlados. Me hacían de mandar un informe diario de ventas y un informe semanal de los regalos que había dado y me quedaban. Por lo que fácilmente me pillaban en una falta. Tenía todo muy muy contado. Una compañera me comento que conocía a una chica a la que echaron por dar regalos a un estanquero. Por lo visto la marca dijo que ya no confiaba en que esa chica hiciera bien su trabajo al no cumplir con las pautas que la ordenaron. Así que no es ninguna tontería lo que os digo.

El trabajo en si es como cualquier otra promoción. Lo que se busca es hacer promoción y vender el producto. La marca y la agencia suele hacer una pequeña formación pero siempre tendréis vuestro briefing de apoyo. En el os vendrá como tenéis que persuadir al cliente y los argumentos que le debéis dar para que pruebe vuestra marca. También se os explicará que regalo dar según la cantidad que compren. El tabaco se le da el estanquero y nosotras daremos el regalo. Como ya he comentado tendréis que rellenar un informe diario que os tiene que sellar y firmar el estanquero, para demostrar que habéis estado allí. Puede que también os den una hoja de gastos y otra para el control de los regalos que os quedan. Esto dependerá de cómo funcione cada promoción, pero en base es lo mismo.


¡Ah! Nada de falsear ventas, aunque os anime a ello el estanquero. Aunque os parezca majísimo/a, no sabéis con quien estáis tratando. Lo conocéis de un rato y no sabéis si os la puede jugar o no. Hay veces que te dicen que te pongas más ventas que ellos te cubren. Pero vete tú a saber por donde te va a salir luego. Vuestro coordinador y/o el representante de la marca llamará para preguntar que qué tal se dio el trabajo y como fueron tus ventas,… y tu no sabes lo que este dirá. A ti te pueden decir que te van a decir más de lo que tú vendiste en realidad pero no sabes lo que realmente hará. Esta conversación no se va a dar en tu presencia. De hecho, al representante le pueden conocer desde hace años y a ti solo de un par de ratitos. ¿A quien tenderá a ayudar? Esta claro que a ti no. Ser legales y poner la verdad en vuestros informes. Yo por lo menos es lo que hago siempre y lo que os aconsejo. Primero por profesionalidad, segundo porque no tengo necesidad de mentir (las comisiones por ventas suelen ser mínimas) y tercero porque las mentiras tienen las patas muy cortas. Si investigan sabrán de verdad las ventas. Esta claro que puede que te equivoques contando en una o dos unidades y no ocurre nada. Pero ponerte 10-15 más será muy cantoso y estará claro que es una mentira.

En la próxima entrada os hablaré de mi valoración personal respecto a este tipo de campañas. No será una entrada muy instructiva, sino una opinión subjetiva y muy personal.
¡Saluditos gente!

14 comentarios:

  1. mucha razon en todo, yo nunca he hecho promociones en estancos, pero si he echo bastantes entrevistas para ello y cierto , muy cierto que buscan en su mayoria pivones para este tipo de promocion. Ademas (creo y es opinion personal) que prefieren que no seas fumadora, porque saben que te saldras a fumar y no les interesa.
    Un post muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. pues qué quieres que te diga.... yo he estado trabajando en estancos como promotora y para nada mido 1.70 ni soy un pivón, es más, he visto más chicas haciéndola y son bastante normalitas.....supongo que depende de las ciudades pero no suele ser por norma general porque en las demás promociones que he hecho, todas somos normalitas (salvo alguna que se pinta como una puerta jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Hola Irenecyta:
    He descubierto recientemente tu blog y me siento identificada con cosas que cuentas, pues yo también ejerzo esta profesión habiendo empezado en etapa universitaria.
    Respecto a las promociones de tabaco, decirte que yo jamás he solicitado ninguna promo de tabaco ni de alcohol por razones éticas. Me pregunto si tú o alguna de tus lectoras tiene o ha tenido este u otro tipo de restricciones con algunos de los productos que se nos ofrecen para promocionar.
    Un saludo,
    D.D.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente en el próximo post voy a tocar algo de este tema (tengo el borrador escrito).
    La verdad es que yo también evite durante un tiempo estas campañas: soy asmática y vivo mucho mejor desde que puedo respirar en los bares. Pero cuando pagar las facturas depende de tu bolsillo tienes que dejar un poco al lado ciertos principios, sobre todo en el primer trimestre del año que hay muchas menos campañas de las que ir tirando.
    Gracias por leerme y te animo a que te pases por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que con la primera parte, me parece una entrada muy muy útil, así que gracias por compartirla con nosotras y por los consejos!!

    Un abrazo(:

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s!!
    pues a mi me pasa lo siguiente.
    Tengo amplia experiencia en promociones de todo tipo, llevo 9 años haciendo todo tipo de promociones menos para estancos, por mas que me apunto a RED UNIO veo mi cv descartado... no se que valoran y mi decepcion es tal que me quedo con las ganas de saber el motivo....la edad minima es 21 yo tengo 47 y quizas sea muy mayor para ello? he visitado numerosos estancos porque mi pareja es fumadora y la verdad he visto de todo mayores que yo, menores e incluso mayores buenisimas en el sector y simpaticas que te entran y jovenes malisimas que parecen floreros, con esto no quiero decir que mayores no las haya tambien eh? y jovenes que sean estupendas promotoras pero quiero decir que tanto mayores como jovenes podemos hacerlo estupendamente cualquiera y que nos den una oportunidad en éste aspecto de la edad, suponiendo que haya sido por la edad mi descarte pues ahí está el tic de la cuestión ya que
    en el anuncio para Bizkaia piden talla de 36 a 42 yo uso la 40... altura minima 1,65 yo mido 1,70... la verdad es que no encuentro motivo y asi nunca podre ejercer el único sector que me falta, el de promotora de estancos...que pena...UN BESITO GUAP@S!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Normalmente para este tipo de promociones se buscan a chicas mayores de 21 años y menores de 30. Es lo más común, pero no siempre. Hay veces que buscan a chicas más mayores o a chicos. Es la marca la que da indicaciones a la agencia de que perfil de promotor busca. Suele variar dependiendo del público objetivo al que quiera orientar su promoción (es decir, a quien quiere promocionar y vender el producto). Por lo que dices es muy probable que tu perfil no encajara con las ofertas a las que te has apuntado. Eso, y que hoy hay muchas chicas disponibles y con experiencia, lo que hace mucho más difícil tu selección si no has trabajado aun en este sector. No te desanimes y sigue intentándolo. No se sabe cuando va a surgir nuestra oportunidad. ¡¡SUERTE!!

      Eliminar
  7. Yo estaba trabajando en una empresa haciendo encuestas y me han llamado hoy para hacer esto de los estancos... y soy esmirriada y no llego (por poco) al 170.
    Todavía ni me lo creo xDDDD

    ResponderEliminar
  8. yo mañana tengo una entrevista para esto de los estancos. aver como me va y si me cojen...

    ResponderEliminar
  9. Hola Irene acabo de encontrar tu blog y me encanta! es mas todo lo que vas escribiendo me suena, hace dos años que trabajo en estancos y bueno tengo muchas cosas buenas y otras menos buenas, por cierto yo tampoco fumo y siempre digo que si y una marca mas baja en nicotina de la que estoy ofreciendo . también trabajo para fiestas de noche con distintas marcas aunque creo que pronto voy a dejar de hacerlas yo lo busque para cambiar de aires en un estanco sabes que tienes que abordar a todo el mundo que pasa y en las discotecas en principio tenias tu stand para dar regalos.. cosa que ahora ha cambiado estas dos ultimas fiestas que he echo nos ha tocado ir por toda la discoteca hablando con la gente ofreciéndoles que prueben "x" todo esto sin darles regalos que aparte de bajar el suelo que antes teníamos por fiesta ahora ahorran en regalos pero bueno. Espero que sigas escribiendo que me parece fantástico lo que haces.

    ResponderEliminar
  10. wuenas algien saves alguna ong alguna empresa ke contrate persona para travajar kikoangulo@yahoo.es ke me diga algo porfavor

    ResponderEliminar
  11. Hola. Respeto vuestro trabajo pero me da por el culo que cada vez que entro en un Estanco me aborde la Azafata de turno haciéndome preguntans y contándome no sé que milongas que no me interesan. Nada más que os veo al entrar por la puerta os dio un "Gracias, no me interesa" :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que puede llegar a ser algo molesto. Pero los clientes deberíais ser compresivos puesto que es nuestro trabajo. Mientras que se nos hable con educación no hay problema, la cosa se complica cuando se nos falta al respeto. Siempre se nos puede rechazar con educación. Se nos llama pesadas y te puedo decir que las marcas suelen opinar que no lo somos los suficiente. Cada vez quieren azafatas más "agresivas".

      Eliminar