jueves, 12 de enero de 2012

¿Promotora o punto de información al cliente?



Cuando trabajas en un hipermercado grande con montones de cosas, la gente suele andar más perdida que un pingüino en el Caribe. Así que se pasan la mitad del tiempo buscando a alguien que les pueda ayudar. Pero, casualmente, nunca encuentran a nadie cuando lo necesitan. Y allí estás tu, parada, de pie derecho detrás de tu stand con una sonrisa de oreja a oreja que invita a que te presten atención. Y el cliente, desesperado buscando el dichoso paquete de sal va hacia ti y te pregunta: “Perdona, ¿me puedes decir donde c… está la sal?” En este momento tienes dos opciones:
Opción A. Decir donde esta la sal.
Opción B. Disculparte y decir que eres de promoción de X producto y no le puedes ayudar.

¿Por que respuesta optar? Está claro que trabajando de cara al público hay que ser amable e intentar ayudar al cliente en lo que podamos, incluso cuando no entra dentro de nuestro cometido. Si te ganas la simpatía del cliente, quizá te compre y todo. Porque, claro después de ayudarle le cuento para que estoy allí yo realmente. Y a veces pican. El problema es que no siempre sabrás la respuesta y la mayoría de las veces tendrás que recurrir a la opción B. ¿Y cuál es el problema de esta opción? Que la gente no entiende que trabajes allí y no sepas donde está la sal o lo que busquen.

Uniforme básico de una azafata-promotora
La mitad de las veces que el cliente se te acerque a ti (y no tú a él) será para este tipo de preguntas. La otra mitad será para preguntarte “¿Qué regalas?” ¬¬
Esta proporción variará notablemente en el momento que no te manden un uniforme en el que se vea claramente que trabajas para una determinada marca. Como te digan “camisa blanca-pantalón negro” te freirán a preguntarte donde está la sal y sus derivados ya que no identificaran que eres de promoción de un producto. 

Si te preguntan donde está la sal debes de dar  gracias. Al menos si conoces el centro te podrá sonar de algo y podrás orientar al cliente. Pero, y si te preguntan ¿Dónde están los póster de Lady Gaga? ¿Y las zapatillas de Trancas y Barrancas? ¿En que pasillo están los sacacorchos? ¿Tenéis cestos de mimbre? ¿Vendéis máquinas para hacer perritos calientes? Y me podría tirar así un post entero solo de preguntitas de este tipo. Y que conste, son todas preguntas reales de las que me he ido acordando que me han hecho en alguna ocasión. Con esto os quiero decir que por mucho que queráis no siempre podréis echar una mano al centro y ayudar.


Creo que las marcas y/o las agencias no son lo suficientemente conscientes de hasta que punto el consumidor se confunde cuando te ven en el centro. La gente no entiende que tú eres personal externo del centro aunque estés allí. No lo entiende ni tiene porque entenderlo. Ellos te ven allí de pie con acreditación y preguntan. Personalmente intento ayudar si conozco la respuesta, aunque a veces me siento como un verdadero punto de información al cliente. Si no conozco la respuesta o estoy muy liada con lo que en verdad es mi trabajo les intento hacer ver que soy de promoción de X marca. Lo más que puedo hacer es indicar donde puede haber alguien del centro. Hay quien lo entiende más y quien menos, incluso hay te pide perdón por la equivocación. Pero te puedes encontrar desde el: “Perdona, no me había dado cuenta” y quien se va refunfuñando “Aquí nadie quiere trabajar”.

Tanto tiempo como llevo haciendo promociones en hipermercados creo que deberían de crear algún sistema de localización de productos. Un ordenador o algo en el que se pudiera escribir “sal” y te dijera “pasillo 12”. ¿No creéis? (Lo debería patentar XD) Seguro que serviría para evitar más de un enfado.
Por cierto, ¿por qué no ponen los vasos de plástico al lado de las botellas de alcohol? Sin duda, es la pregunta estrella de los viernes y sábados tarde.

Ahora os toca a vosotras: ¿Cuál es la pregunta más rara que os han hecho trabajando como promotora o azafata? ¡Cometar!

NOTA: este pasado fin de semana estuve en Primark y vi que tenían camisas blancas y negras de manga larga por 5 euros y pantalones negros y azules marino por 6. ¡Por 11 euros os hacéis con un kit de azafata-promotora de lo más económico! 

9 comentarios:

  1. jajaj, es verdad! Solo he hecho 2 promociones (y además las 2 de la misma marca) pero madre mía, la de gente que me preguntaba que dónde estaban las garrapiñadas y cosas así xDD
    A mí me preguntaban mucho sobre los bombones Ferrero (o sea, mi competencia directa), y yo a veces les decía que estaba con otra marca y otras (si estaba aburrida) les explicaba.

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  2. Ufff, cuantisima razón tienes, me he sentido totalmente identificada con lo que has escrito, ¡me has leído el pensamiento!
    Llevo también muchos años haciendo promociones, y mucha gente no es que no encuentre, es que directamente no buscan y luego se enfadan cuando no les sabes indicar ¬¬
    Así que recuerde por lo último que me han preguntado y que me he quedado con esta cara O_o han sido los altramuces (¿ein?) y por las sábanas de Justin Bieber...
    Saludos y felicidades por tu blog!!!

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  3. La verdad es que cuando trabajas en un gran almacén o supermercado como promotora pueden llegar a preguntarte cualquier cosa! Aconsejo llevar chapita con nombre de la marca a la que representas, porque una vez empecé promocionando Codorniú y terminé aconsejando de vinos, quesos y empaquetando regalos en el centro...lo que querían no era una promotora, sino una ayudante!!! ja,ja qué recuerdos...

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  4. Tengo una promoción de una bebida en un supermercado, no he hecho ninguna hasta ahora, ¿cómo hago? ¿Me acerco yo? ¿dejo que se acerquen?Ya os contaré cuales son las preguntas que me hacen a mi jajaja mil gracias :)

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    1. Tu objetivo como promotora es acercarte a todo el mundo. En cuanto hables con más gente más darás a conocer la marca y la promoción. Mucha gente pasará y se te quedará mirando... pero les dará corte preguntar. Debes ser tu quien rompas el hielo, quien ofrezcas a probar o expliques la promoción (dependiendo de que tipo sea tu acción). También hay gente que va a sus cosas y ni te ve. Así que debes llamar su atención. Espero haberte ayudado.
      Suerte compañera!! Los comienzos son duros!

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  5. Hola que tal,espero que me puedas ayudar, echo currículum por internet para azafatas y promotoras, y en ma gran mayoría además de la foto tipo carnet hay que adjuntar otras fotos, como debería mandarla, es decir,que tipo de ropa,es más aconsejable de pie o sentada o hacer la foto con algún fondo,estoy un poco perdida,no se como mandar las fotos,gracias

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    1. Normalmente en las ofertas te especifican cuantas fotografías debes mandar para el proceso de selección: te dicen a que dirección de correo enviarlas y cuantas y como deben ser (cara y cuerpo entero normalmente). En el perfil de azafatas y promotoras (ahora yobalia) solo puedes poner una que te aconsejo que sea de cara, pero no tiene porque ser tipo carnet. Esa ponla en el cv. Lo idóneo es que sean fotos de estudio, pero para promotora no es necesario como para azafata. Puedes hacerte un pequeño book casero con fotos de cuerpo entero, medio cuerpo y primer plano. Evita fotos de discoteca (cubatas en mano y similar), mejor hacértelas en casa, salte al jardín o a un parque. Para que aproveches la luz. Lo más importante que se te vea favorecida y bien. Haz diferentes planos. Espero haberte ayudado.

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  6. Hola que tal,espero que me puedas ayudar, echo currículum por internet para azafatas y promotoras, y en ma gran mayoría además de la foto tipo carnet hay que adjuntar otras fotos, como debería mandarla, es decir,que tipo de ropa,es más aconsejable de pie o sentada o hacer la foto con algún fondo,estoy un poco perdida,no se como mandar las fotos,gracias

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  7. Hola
    Me han llamado para una selección de promotoras, y necesitan que les mande una foto de cuerpo entero. Qué vestimenta me recomiendas? Pantalón con blusa o es mejor vestido?.

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