martes, 17 de enero de 2012

Las promos de tabaco son otra historia… más seria. Primera parte.


He trabajado en montones de promos diferentes, sobre todo en centros comerciales vendiendo productos de todo tipo. Pero las promos de tabaco, son otra historia. Hace una semana recibí una llamada para convocarme a un casting para una promoción de este tipo y me di cuenta que aun no había hablado nada sobre este tema. Me puse a escribir y me salio un post larguísimo. No era consciente ni yo misma de la cantidad de cosas a tener en cuenta en estas promociones. Así que lo he dividido en varias partes. Vamos con la primera parte.




Este tipo de promociones siguen teniendo el mismo denominador común: venta, trato directo con la gente, uniforme y mucho tiempo de pie. Pero deberéis tener en cuenta otros factores que en otro tipo de promos no. Y estas pautas son bastante más serias e imprescindible que las sigáis debido a la “Ley antitabaco”. Os iré enumerando, espero que no se me pase nada. De todas maneras tener en cuenta que las leyes y normas al respecto van cambiando. Yo os voy a hablar de las últimas a las que yo me enfrente cuando trabaje hace aproximadamente un año en una promo de este tipo:


Azafata de tabaco en estanco
  1. Solo y exclusivamente se puede promocionar tabaco DENTRO de estancos. Y digo dentro porque no podéis poneros ni tan siquiera en la puerta por fuera del establecimiento.
  2. Seguir 100% las instrucciones que os den sobre entrega de regalos. La ley antitabaco es muy restrictiva y están muy perseguidos los que no la cumplen. No recuerdo muy bien cual era el porcentaje, pero se que no se puede regalar nada que supere un determinado valor en relación con lo que valga la cajetilla de tabaco. Por ejemplo, si una cajetilla vale 4 euros solo se puede regalar algo que no supere un porcentaje de ese valor de la cajetilla. Pongamos que ese valor (que repito no recuerdo bien) es un 4%. Pues solo se puede regalar algo que valga 0,16 €. Esto ha hecho que los regalos que den al comprar tabaco no sean tan chulos como antes. Con esta norma poco más pueden regalar que un llaverito o un mechero con cada cajetilla.
  3. Totalmente prohibido abrir el paquete de tabaco que estéis promocionando, enseñar el cigarrillo y dar a probar. Repito: prohibido. Lo digo en serio, como os pille un inspector la habéis liado gorda. Así que si os piden fuego no les encendáis el cigarro NUNCA. Como mucho prestarles un mechero y si lo podéis evitar mejor. Para que no haya malos entendidos.
  4. Seguramente os den un uniforme en el que salga el logotipo de la marca en alguna chapa, bolsa o gorra que os den para que llevéis puesto. Suele ser así para que no valláis por la calle haciendo “publicidad” de la marca. Esto evitará malos entendidos ya que como os he dicho no se puede hacer nada más que dentro. Así que, si vais a hacer un descanso o simplemente os vais a casa, taparos los logotipos: poneros una chaqueta encima o quitaros la chapa o lo que sea, pero no vayáis por la calle con los logotipos visibles.  

Todo esto que os digo os puede parecer una chorrada pero no lo es. Os pueden llamar la atención e incluso pueden llegar a multar a la agencia o la marca lo que conllevará que os despidan a vosotras. No se hasta que punto puede llegar y que nivel de responsabilidad tiene cada uno si se da un caso de estos. Pero yo que vosotras preferiría no saberlo.

Invito a todos siempre a comentar, pero en este caso hago hincapié sobre todo a las agencias a que comenten sobre este tema. Personalmente me interesaría saber que grado de responsabilidad tendría cada una de las partes en caso de no cumplirse estás pautas que anteriormente he mencionado. Y que repercusiones tendría su incumplimiento.

En el próximo post, hablaré del perfil y requisitos para ser azafata de tabaco y algunos consejos a la hora de trabajar.
¡Saludos gente! =)

9 comentarios:

  1. Cuántas veces habré repetido esas normas cuando impartía formaciones a promotoras de tabaco. Felicidades por el artículo, muy instructivo.

    Ya que hablas de las limitaciones que nos imponen las promociones de tabaco, te añadiré otra. En promociones de tabaco solamente contratamos azafatas mayores de 21 años.

    Esto es así para evitar que las promociones puedan llevarse a cabo por personal que aparente ser menor de edad o estar cerca de esa "frontera", también porque los jóvenes de entre 18 y 21 son el referente para los adolescentes.

    Un saludo y felicidades por el blog ;)

    Damián García Campos
    Gestor de Proyectos, Contenidos y Creatividad - Carpe Diem, red UNIO
    damian.garcia@carpediem.red-unio.es
    @damian_garcia
    www.red-unio.es

    ResponderEliminar
  2. Muy útil el post la verdad :)) Yo nunca he hecho tabaco, estas navidades me lo ofrecieron pero al final por motivos de fechas no pude, así que me guardo los consejos por si me volviesen a llamar...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Damián.
    Mira, algo que no sabía: el porque de la edad. Sabía que generalmente se buscan a chicas a partir de 21 pero nunca había escuchado el porque desde una fuente oficial (más allá de nuestras propias conjeturas). ¿Veis? Yo también aprendo =)

    ResponderEliminar
  4. He leido tu artículo y creo que las medidas y restricciones puestas al tabaco son de las más severas del sector. Por ello, la agencia deber proporcionarte además de una formación sobre el puesto a desempeñar, una extensa explicación de las prohibiciones y actuaciones no permitidas en estancos. Hay un buen artículo que te explica el tema en profundidad, por si te resulta de interés: http://www.cnpt.es/doc_pdf/publitabaco.pdf

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Qué razón tienes en lo de "cuando te piden fuego.." yo ahí siempre me hago la tonta o ya me pongo a hablar con la siguiente persona que entra. La gente como no sabe las reglas e incluso como estanqueros fuman dentro pues les dá igual, pero hay que tener cuidado porque a veces sin maldad nos podemos meter en un buen lío...

    ResponderEliminar
  6. Holaa, muchísimas felicidades por los artículos de las promos de tabaco. Me interesan bastante ya que estoy empezando a trabajar ahora con este tipo de promociones. Solo una restricción mas que añadir: ahora estoy trabajando con una marca en la que uno de los regalos es una especie de cenicero para la playa. Pues por lo visto no puedes decir la palabra "cenicero" de cara a un comprador, ya que está prohibido dar regalos que solo puedan usar los fumadores. En el caso de los mecheros es diferente porque puede usarse para mas cosas. Así que tengo que apañarme para explicarle que se trata de un cenicero sin decir la palabra jejejeje.
    Un saludo (k)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay multitud de palabras PROHIBIDAS: promoción, fumador, light.. tienen que ser sustituidas por acción, consumidor y suave. En fin, un mundo.

      Eliminar
  7. Hola! Dentro de un mes voy a comenzar a trabajar como azafata de estancos, en teoría fija! En otras ocasiones he realizado acciones de este tipo pero por un tiempo determinado (tres semanas, un par de meses....) En este caso que se supone que voy a ser azafata fija, me surgen varias preguntas:
    - ¿Cuántos días aproximadamente trabajaré al mes?
    - ¿Habrá trabajo suficiente para todos los meses? Y lo más importante, ¿con cuánto dinero llegaré a fin de mes? La agencia ya me ha dicho lo que cobraría neto al día, pero claro, es muy relativo, sin saber cuánto tiempo trabajaré, y por lo tanto, si me valdrá al fin y al cabo, como una nómina de un trabajo normal.Al igual que hay que tener en cuenta también, que estamos dos chicas fijas como azafatas.

    Muchas gracias! y Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de ver tu comentario. Aunque un poco tarde te respondo, aunque no te voy a poder aclarar mucho.
    Que seas azafata fija no quiere decir que trabajes todos los días. Dependerá de las acciones que tengan acordadas con los estancos. Puede que haya algún día que no hayan logrado acordar acción en ningún estanco y no trabajes. Y por lo tanto, no cobres. Por eso pagan por días y no un fijo al mes: un mes puede que no pares y otro que vayas 4 o 5 días. El trabajo dependerá de las campañas que lancen y claro eso no está en mi conocimiento ni en el tuyo. Ni tan si quiera ellos lo saben a largo plazo. Por lo general (desde mi experiencia) suelen realizar acciones todos los meses aunque no sea durante todo el mes (10, 15 o 20 días cada mes)menos en el mes de agosto. Espero que te haya servido de ayuda. Suerte!

    ResponderEliminar