martes, 28 de febrero de 2012

Pero… ¡Si no tengo el producto!



Mi objetivo con este blog siempre ha sido ayudaros. También pretendo ser una voz crítica con la organización de ciertas campañas y/o agencias. Intento transmitiros mis conocimientos adquiridos desde la experiencia y exponer quejas y dudas a las agencias. Pero hay algo que no me entra en la cabeza y yo creo que ya no me va a entrar por muchos años más que siga haciendo promociones. Y es que no le encuentro explicación ni lógica alguna cuando nos enviáis a incentivar ventas o promocionar un producto a un centro donde no venden o no tienen disponible ese producto. De verdad, ¿en que cabeza cabe?

La respuesta de las agencias casi siempre es la misma: fallos organizativos o imprevistos con los envíos. Pero no me cuadra cuando llego al centro y me dicen cosas del tipo “Ni hemos tenido nunca ese producto ni tenemos previsto tenerle en un futuro próximo” o “Ya le dije al representante que aquí no te mandara porque no ibas a poder hacer nada”. A mi eso me da a entender que de improvisto nada de nada y que, supuestamente, la marca debe estar enterada.

A muchos centros no les gusta nada que ocurra eso. Os deben tener allí pero no tenéis nada que hacer. A ellos les da mala imagen que la gente os vea allí de pie, sin hacer nada: no quieren que los clientes piensen que sois personal del centro ganduleando. Muy posiblemente os “insinúen” que os vayáis. No lo hagáis salvo que la agencia os lo diga, esta es la que os tiene que dar las instrucciones de que hacer. No es que el personal centro sea borde contigo o te quiera echar. Simplemente los que trabajan allí no entienden para que te envían allí si vas a estar parada de pie sin tener nada que hacer. Señores, ni yo tampoco la verdad.


Odio llegar al centro y ver que no tengo stock. Me entran ganas de salir corriendo porque se la que se me viene encima: a parte de estar 8 horas prácticamente sin hacer nada mirando a las musarañas (que laaaaargo se hace) te tocará enviar a la agencia un informe de ventas CERO explicando que no tienen el producto. Puede que te llamen más adelante extrañados preguntando que ha pasado. Pero, lo peor de todo, al menos para mi, es que ¡me muero del aburrimiento!  

Hay veces que lo que no has recibido son las muestras para degustar pero tienes las que puedes vender, entonces no estás muy mal ya que al menos puedes vender algo aunque sea si dar a probar. Puede que la agencia te diga que cojas producto del que tengas para vender y lo pagues (después te lo abonan ellos) para así dar a probar. Aunque hay veces que tienes tan poco stock que casi te interesa vender lo que hay sin gastar nada para degustar. Si estas en este caso será de lo mínimo que te puede pasar. Porque otras llegarás y verás que no han recibido pedido y te quedan dos cajitas peladas,… o simplemente no venden el producto.

Cuando me pasa esto (me ha pasado más de dos veces) suelo llamar a la agencia nada más ver como esta el percal y les comento el panorama. Si tengo poco stock llamo en cuanto se me acaba y anoto en el informe a que hora me quedé sin producto (para que vean porque se hicieron tan pocas ventas).

¿Y que te dicen de la agencia? Normalmente se preguntan qué habrá pasado y te dicen que deberías estar hasta arriba de stock. Al final os dirán que ya que estas allí informeís a los clientes de la existencia del producto. Pero así, como el que cree en algo sobrenatural, sin verlo ni nada ¬¬. Vale, yo soy una mandada y hago lo que me dicen, pero el efecto en la gente es de “si no lo tienes para que me molestas”. Imaginaros la escena:

Yo: - Muy buenos días. Estamos en promocionando X producto. Para que se anime a probarlo le regalo este vale descuento.
Cliente: - ¿Qué producto? ¿Dónde está?
Yo: - Debería estar ubicado en esta zona. Pero ahora mismo en este establecimiento no está a disponible a la venta. (O se ha agotado, según el caso)
Cliente: - ¿Entonces para que me molestas y me das este papelujo?
Yo: - Esperamos recibirlo en la mayor brevedad posible, la próxima vez que venga ya lo podrá adquirir.
Cliente: - La próxima vez que vuelva ni me acuerdo ni se donde he echado el papelito.  



Sea más o menos agradable o borde el transfondo es el mismo. Yo lo entiendo. A no ser que sea un producto que compres normalmente no te vas a acordar de que te dieron un vale descuento. Y a veces ni cuando lo compras habitualmente te acuerdas de que te lo dieron. Se queda en la cartera entre tantos y tantos papeles. Estas cosas funcionan picando al cliente con el producto delante, que vea como es y atrayéndole con el descuento o el regalo en ese momento. Es algo impulsivo del momento. No se va a pensar en casa si otro día lo compra, tiene otras cosas más importantes en la cabeza.

A pesar de que a mi me parezca un poco perdida de tiempo debéis de hacerlo. Es por lo que os pagan y debéis intentar incentivar la venta haya o no producto. Esta claro que la efectividad no va a ser ni mucho menos la misma, pero debéis hacer lo que esté en vuestra mano. Os dirán mucho “para que me molestas si total ahora no lo puedo comprar y dentro de 5 minutos se me ha olvidado hasta que he estado hablado contigo”. Si, tenéis razón señores clientes, entiendo que tenéis montones de cosas en la cabeza como para acordaros de que una chica os dio un vale para X cosa hace una semana. Pero nos pagan para promocionar y si no hay stock nos toca hacer lo que podamos para salvar la situación. Y nos ocurre más de lo que nos gustaría. 

Os recuerdo que tengo habilitado un email para que me enviéis dudas, sugerencias, propuestas de post o cualquier tipo de cosa relacionada con el blog que se os ocurra. Y como siempre, ¡comentar y compartir!

1 comentario:

  1. este fin de semana a una compi que estaba haciendo una promocion en mi centro, le ocurrio esto que cuentas, llego y tenia que dar una degustacion de un cafe y le dijeron que no habia que se fuera para casa, total, que ella llamo a la agencia y evidentemente le dijeron que se fuera a casa porque no hacia nada promocionando un producto inexistente. Asi que muy buen post, lo principal, llamar a la agencia y contar que te han mandado para casa y las razones normalmente te dice la agencia que si, que te vayas para casa y te pagaran el dia porque obviamente no es culpa tuya.
    Un besito guapa y muy interesante!

    ResponderEliminar