viernes, 30 de marzo de 2012

La “relación” promotora-mensajero



Lo primero de todo, siento no poder publicar tan a menudo como antes. Estoy bastante ocupada con asuntos varios y tengo muy poco tiempo libre para escribir. Aunque no sea tan a menudo seguiré publicando, eso seguro. No penséis que voy a dejar abandonado el blog. Ahora vamos a por la nueva entrada J

Quizá os parezca algo ridículo este post. Pero no sabía muy bien como hilarlo cuando en anteriores post os hable del material, así que decidí escribir un post aparte. ¡Al lío!

Inevitablemente cuando realizamos promociones nos suelen mandar casi siempre algún tipo de material: panfletos, vales descuento, regalitos, stand, uniforme,… Y casi siempre os lo mandan a casa por mensajería, a no ser que os pidan que vayáis a recogerlo vosotras a la agencia (intentar evitarlo, ya que supondrá un gasto para vosotras que no se os paga y no deberíais asumir). La agencia da orden a la empresa de mensajería de que os manden las cosas a casa y a partir de ahí empieza un poco el lío.



Como pasa con las agencias, las empresas de mensajería unas funcionan mejor que otras. Bueno, más bien no se si es la empresa en si o el repartidor que viene. Personalmente tengo mala experiencia con determinada empresa (la cual no nombraré porque como ya digo no se si es generalizado o es el repartidor en cuestión). Por motivos de trabajo tanto míos (evidente) y de mis familiares conocemos bastante bien a este tipo de empresas. Algunos repartidores nos conocen hasta tal punto que ya saben cuando solemos estar en casa y cuando no. Incluso algunos son muy majos y se pasan por el trabajo de mi madre y dejan el paquete allí, pues saben que por horario no estoy o porque se lo he pedido yo como favor. Esto es una gran ventaja, ya que no tienes que estar tan pendiente de ellos.

Pero otros son un desastre. Te dicen que van a venir por la mañana y aparecen por la tarde o cosas similares. Y claro, o bien no puedes moverte de casa hasta que les de por aparecer o te arriesgas a que te dejen un papelito en el buzón poniendo que estabas ausente en el momento en el que pasaron por casa. Misteriosamente me he encontrado con ese papelito en mi buzón incluso sin haberme movido de casa.  No se si es que llamaron mal al timbre o es que se les olvido el paquete a ellos… vete tu a saber.

Normalmente te llaman y te dicen que van a tu casa en media hora o así, para que cuando vayan estés. Pero hay alguno que no llama, sencillamente va y sino estás deja el papelito. Y si va dos veces y no estas en casa te toca ir a ti a recogerlo a donde tengan ellos el almacén.

Os aconsejo que siempre digáis a la agencia cuando va a haber alguien en casa seguro. Y si es complicado, decir la dirección del trabajo o casa de vuestros padres, hermano, pareja o alguien de confianza que os lo pueda recoger como un favor. Tened en cuenta que normalmente os envían el material con poca antelación. Así que cualquier contratiempo con el envío es un serio problema. A mi me ocurrió que me enviaran el material el mismo día que empezaba la promoción. No me consultaron y yo no iba a pasar por casa (ya que por la mañana trabajaba en otro sitio y por la tarde hacia esa promoción). Menos mal que se pudo cambiar la dirección de envío al trabajo de mi prima que estaba por la zona para poder pasar a recogerlo.

A la hora de venir a recoger el material, pasará lo mismo. Aparecerán cuando menos te lo esperes. Recordar quedaros SIEMPRE con el papelito que os dan como que habéis entregado el material, es vuestro justificante de que lo habéis entregado.

Por último, un par de batallitas de las mías para que entendáis por que os comento estas cosas que parecen obvias:

Una vez, hace ya años, hice una campaña que consistía en hacer fotos a la gente posando en un photocall y regalar la foto junto con un marco de cartón con un código de participación de un sorteo. Para ello me mandaron entre otras cosas una impresora de fotografías y una cámara de fotos digital. La agencia me llamó preguntándome cuando estaría en casa para venir a por el material y les dije que a partir de las dos siempre había alguien. Pero la empresa de mensajería me llamó a mí diciéndome que si iban por la tarde el envío iba a ser más caro, puesto que en ese horario no trabajaban por mí zona. Yo flipe un poco, ya que yo no soy la que tiene que pagar esos gastos ni la que tiene que tomar tal decisión, por lo que no entendía porque me llamaban a mí. Así que les dije que llamaran a la agencia (vamos a quien iba dirigido el paquete) para ver si querían hacerse cargo de ese gasto o que hacían al respecto. De todas maneras llame a la agencia para comentarlo y me dijeron que no me preocupara, que ya se encargaban ellos. A día de hoy (años después) sigo con la impresora y la cámara cogiendo polvo en algún lugar del trastero. Supongo que por dejadez de la agencia o vete tu a saber.

Otra cosa que me ocurrió fue que vino a visitarme un comercial de la marca mientras trabajaba en una promoción. Cuando me vio se enfadó porque no tenía el stand al completo. Pero es que a mi no me habían enviado nada más. Por lo visto solo me llegó parte del stand y del material, lo demás se quedaría por el camino en la furgoneta de algún mensajero o en algún almacén.

Os puedo decir que estos no son casos aislados. Una amiga tiene en su casa desde hace años una cafetera bien cara que hace unos cafetitos muy ricos… Tanto ella como yo investigamos el valor de nuestro material y nos dimos cuenta que valía más este que lo que nos habían pagado a nosotras. Algo que me da que pensar… ¿De verdad que mi material vale más que mi trabajo? 

Si eres azafat@ o promotor@ o estas planteándote empezar en el sector puedes suscribirte a mi blog. No te pierdas mis entradas con consejos y experiencias. ¡Te serán muy utiles! Puedes seguirme en twitter o escribirme un correo a manual_azafata@hotmail.com

Gracias por seguirme y leerme. =)

4 comentarios:

  1. A mi no sé qué me pasa con estas empresas que nunca me entiendo con ellas, hasta el punto de que casi nunca soy capaz de que me entreguen las cosas a la primera... Desde veces que apuntaron mal la dirección y me echaban la culpa, luego otras que vienen a deshoras y me echan la culpa por no estar en casa cuando me dijeron otra en un principio, los que pasan a recoger una semana más tarde de lo previsto... ahhhggggg qué mala suerte tengo y qué latosos son!! Y qué feliz soy cuando el material está directamente en el centro, o cuando trabajo con una agencia de aquí que ya me da el material cuando voy a firmar el contrato y me ahorra lios...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo últimamente me estoy haciendo amiga del chico de la mensajería con la que estoy ahora... vivo en una ciudad donde no hay sede de la empresa, así que el pobre viene de muy lejos a traerme y llevarse el material xDD

    Pd: cómo me gustaría hacer una promo de cafeteras o algo del estilo y que nunca pasen a recogerlo xDD

    ResponderEliminar
  3. (reintroduzco mi anterior comentario porque se ha borrado!!!!) (si luego sale dos veces, lo siento)

    Bueno más o menos conté esto la semana pasada...

    Soy la susodicha en cuestión que tiene la cafetera de moda en casa, sí. Corroboro todo lo que irene dice y efectivamente disfruto desde hace ya por lo menos 3 años de un buen producto (porque además lo es) de manera gratuita o como paga extra de aquel trabajo de promoción que hice de unos 4 fines de semana, creo recordar.
    La verdad es que cualquier al leer el post puede creer que en realidad las promotoras no nos interesamos en que vengan a recoger el paquete porque nos interesa esa camara de fotos o cafetera que ahora tenemos en casa... ¡pues no! una vez acabada la promoción empaqueté todo tal y como me indicaron y puse las direcciones a las cajas.Había unos 5 bultos en total con el estand, cafetera, merchand... y "el lunes" se pasarían a recogerlo. Bien, el lunes no pasan a por él y me espero al martes (puede que se hayan retrasado...)
    Viendo que el martes tampoco, el miercoles llamo a la agencia
    - perdone que no han venido a recoger el paquete
    - uy sí sí, perdona, se habrá olvidado el mensajero recuerdame tus datos....
    - tal y cual en esta localidad
    - mañana están allí, y si no el viernes. En caso contrario llamame otra vez

    Pues imaginaros, pasan ese jueves y ese viernes y sorpresa, el mensajero no aparece.
    Como la agencia me había tratado muy bien y interesa manter contactos que te tachen de mala promotora por una cafetera, llamé para insistir y de nuevo "el lunes irían". pero no fueron. A sí que volví a llamar y me dieron el telefono de la mensajería para que yo misma pidiera su recogida y que se pusieran en contacto conmigo si es que no encontraban la casa.... llamé, me dijeron que al día siguiente irian pero... ¡todavía no han venido!

    Dejé de insistir. Me estaba dejando mucho en telefono y al fin y al cabo yo tampoco era la interesada final de su recogida a si que confié en que ya me buscaría ellos a mí... pero no.
    no se si de alguna manera me regalaron la cafetera porque no les interesara recogerla porque de verdad, que por empeño no sería.

    no se para que usen esas cafeteras o productos usados después las empresas, tal vez recogerlas cueste más que el beneficio que luego les reporte si las van a tirar.... pero si las reciclan o algo de verdad que puede ser que las empresas pierdan un dinerito muy majo si de cada promoción pierden productos (porque supongo no ser la única que áún la tiene en casa...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a las dos nos pasó lo mismo. Yo también deje de insistir porque vi que era más dejadez de ellos que otra cosa,... si lo quieren ya saben donde está. Supongo que si no lo reclaman es porque no lo necesitan: terminan esa campaña y no lo necesitan para nada, si lo recogen es para tirarlo. Así que digo yo que se desentienden de ello. Porque bien sabes que en otras ocasiones al día siguiente están en casa, cuando tienen que rotar el material por diferentes zonas de España...

      Eliminar